Nicaragua: La lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres nicaragüenses recorre España

Publié: 28th juin 2015


Un grupo de feministas nicaragüenses está de visita en el estado Español para compartir las luchas que han emprendido las mujeres durante los últimos años en la conquista de sus derechos.

En el marco de la relación de cooperación que existe entre los países del norte y del sur, se está realizando una gira por distintos territorios del Estado Español para que feministas nicaragüenses, compartan sus experiencias de lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, así como sus avances y desafíos. “Las mujeres nicaragüenses llevamos 40 años de organización, movilización y cambio (…) para lograr que nuestro país avance hacia una verdadera igualdad, pero seguimos movilizadas para recordarle a la sociedad que las mujeres no estamos más dispuestas a que se nos siga tratando como ciudadanas de tercera categoría” afirma María Teresa Blandón, una histórica feminista del país centroamericano que acompaña la gira. 

Como ella, seis mujeres más estarán dispuestas a compartir en debates, encuentros, seminarios y mesas de trabajo la realidad de las nicaragüenses, la cual dista mucho del noveno lugar en igualdad, que tiene ganado Nicaragua desde el año pasado por el Foro Económico Mundial. Geni Gómez, Sandra Ramos, Eva Molina, Nancy Mora y Diana Martínez, conocen muy bien esta realidad.

Los motivos para que las mujeres nicaragüenses se organicen y demanden igualdad son muchos. Se trata de un país con 40,5% de la población en pobreza, mayoritariamente mujeres afrodescendientes y rurales. Presenta un índice de violencia que ascienden a más de 80 muertas al año en una población de 7 millones de habitantes. Asimismo, ocupa el primer lugar de embarazos en niñas y adolescentes en Latinoamérica y es uno de los pocos países del mundo que prohíbe el aborto incluso en situaciones de riesgo de muerte de la madre. 

Frente a este panorama, el movimiento de mujeres se ha convertido en una fuerza esperanzadora que denuncia y demanda un Estado más proactivo, que fortalece consciencia de derecho en las mujeres y que influye en la sociedad para que reconozca sus derechos. En coherencia con estas agendas proyectos de desarrollo apoyados por la Agencia de Cooperación de Gobierno Vasco, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Zaragoza y Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) realizan enormes contribuciones para que las mujeres conozcan y defiendan sus derechos económicos, su derecho a vivir libres de violencia, su derecho a decidir y cuenten con activos productivos para la generación de ingresos propios. Para esto trabajan con jóvenes, universidades, periodistas y por supuesto, mujeres organizadas.  

Entre los derechos que enfrentan más obstáculos en Nicaragua se encuentran los derechos sexuales y reproductivos. Los embarazos no deseados, el incremento del VIH, la falta de autonomía sobre los cuerpos, la discriminación a las personas LGBT y los altos índices de violencia contra las mujeres son evidencia de estos obstáculos. 

Es por eso que algunas organizaciones han decidido hablar abiertamente del tema, como el Grupo Venancia, que con la campaña “De esto sí se habla” busca promover una visión de la sexualidad libre de prejuicios, puesto que en Nicaragua las políticas educativas no incluyen educación sexual. También el Programa Feminista La Corriente impulsa una campaña sobre el amor romántico que cuestiona las prácticas que fomentan relaciones abusivas en nombre el amor. 

Como parte de la gira, las visitantes asistirán al V Congreso Estatal de economía feminista que se realizará en la Universidad de Vic, un espacio oportuno para que organizaciones como el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra representado por Sandra Ramos comparta  el trabajo que realizan para la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras de maquilas y las trabajadoras remuneradas del hogar.

En Centroamérica hay aproximadamente 400 mil trabajadoras de maquilas, muchas de ellas organizadas en colectivos como el MEC, donde además de defender su derecho a un salario digno y a condiciones de trabajo justas, buscan transformar los privilegios que tienen las grandes empresas en los países de la región. 

Además, el Colectivo de Mujeres de Matagalpa y la Fundación Entre Mujeres podrán compartir todo su trabajo por el empoderamiento económico de las  mujeres. Son años de trabajo con resultados muy positivos en la vida de mujeres rurales. 

La gira se realiza del 1 al 10 de julio y es promovida por Oxfam Intermón en el marco de nuestra apuesta por transformar las desigualdades y lograr cambios duraderos que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

 

Notes aux rédactions