DataIGUALDAD, una plataforma digital sobre política fiscal y derechos en Latinoamérica y el Caribe

Publié: 22nd août 2018

Oxfam, junto con Latindadd e Icefi, presenta hoy dataIGUALDAD, la primera plataforma digital de libre acceso sobre política fiscal, desigualdad y derechos en América Latina y el Caribe, que contiene más de 70 indicadores para 18 países de la región. DataIGUALDAD explica cómo la gestión de los recursos públicos afecta los derechos de las personas a partir de datos oficiales sobre ingresos tributarios, gasto público, garantía de derechos como salud o educación, y datos de percepción sobre democracia, corrupción, transparencia y participación. 

En tres sencillos pasos y sin necesidad de registro o entrega de datos personales, la plataforma ofrece visualizaciones de datos descargables y comparables, que esperamos interesen principalmente a investigadores, periodistas, analistas, hacedores de política pública y activistas. 

De acuerdo con Rosa Cañete Alonso, coordinadora regional del Programa de Lucha contra la Desigualdad y la Captura del Estado en Oxfam, “la plataforma digital dataIGUALDAD se propone ayudar a democratizar las decisiones gubernamentales sobre los impuestos y los presupuestos públicos, acercando a la ciudadanía el impacto que tienen en su día a día. La política fiscal es central para enfrentar la desigualdad extrema y garantizar derechos iguales a toda la población, pese a esto, a menudo se la considera una mera área técnica, distante de las personas y en la que no consiguen participar, aunque son sus derechos los que se discuten”. 

DataIGUALDAD puede accederse también desde móviles y permite la descarga abierta de datos (completa o parcial), incluye gráficos y otros recursos visuales. Los datos de la plataforma provienen principalmente de cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Open Budget, Latinobarómetro, Barómetro de las Américas y el Banco Mundial (BM), entre otros. 

Oxfam, la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) confían en que esta plataforma sea una herramienta para mejorar las políticas fiscales de los países que, a su vez, aseguren mayores recursos para la inversión social y garanticen derechos fundamentales a las personas, como salud y educación. 

Notes aux rédactions

•    La política fiscal de un país es uno de los instrumentos más poderosos para garantizar derechos y reducir la desigualdad. Actualmente los gobiernos de la región desaprovechan el potencial redistribuidor de sus sistemas fiscales.

•    Quien más tiene, ha de contribuir más. Los gobiernos de la región deben fortalecer el rol de los sistemas tributarios para redistribuir la riqueza y el ingreso de un país. Es necesario hacer el sistema tributario más justo, aumentando la carga sobre la riqueza, los beneficios y la propiedad frente al consumo y el salario. En muchos países de América Latina y el Caribe, las personas asalariadas de clase media, e incluso las personas pobres, pagan proporcionalmente más impuestos que las personas ricas, debido a la cantidad de beneficios que estas últimas tienen para disminuir o hasta exentarse de su aporte de impuestos.  

•    Los incentivos fiscales solo se deben aplicar cuando tienen impactos positivos claros para la sociedad. Los programas de exenciones tributarias a empresas deben ser revisados para redistribuir la presión tributaria y que no se conviertan en privilegios en vez de incentivos.

•    Es necesario democratizar las decisiones fiscales: fomentar una participación efectiva de la ciudadanía en las políticas fiscales y asegurar mecanismos eficaces de debate amplio y público sobre dichas reformas y su impacto en la igualdad de derechos. Solo así se garantizará que el bien público sea priorizado sobre los intereses de unos pocos.   

•    La plataforma web está disponible en www.dataigualdad.org y tiene diseño responsivo, accesible desde móviles y tabletas. Este portal de datos dinámico, abierto y colaborativo agrupa más de 70 indicadores duros y de percepción sobre desigualdad, ingresos tributarios, gasto público, democracia, corrupción transparencia, participación y garantía de derechos. 

•    DataIGUALDAD permite la descarga y visualización de todos sus indicadores en formatos abiertos, reutilizables y visuales, además de la extracción masiva de datos en la sección open data. Es de uso libre y puede embeberse en cualquier sitio web a través del código i-frame <iframe src="http://www.dataigualdad.org" width="100%" height="560px"></iframe>. Además, cuenta con webservice para el desarrollo de aplicaciones u otros recursos a partir de los datos. 

•    Sigue la conversación en redes sociales con la etiqueta #dataIGUALDAD. 

Contact

Carol Thiede en Asunción, Paraguay | laura.thiede@oxfam.org | +595 976 936671