Oxfam cierra sus oficinas en Paraguay, tras 28 años de cooperación ininterrumpida

Publié: 15th février 2020
  • Oxfam ha acompañado desde 1991 el trabajo de organizaciones y comunidades locales para superar la pobreza y la desigualdad en Paraguay.
  • En marzo de 2020 cerrará sus oficinas en el país como consecuencia de una revisión del modelo de trabajo a nivel global.

 

Durante 28 años Oxfam en Paraguay centró su trabajo en el combate a la desigualdad y la profundización de la democracia, así como en la promoción de un uso más equilibrado de los recursos naturales, el reparto equitativo de la riqueza que estos generan y el cumplimiento de los derechos de las poblaciones más vulnerables.

Oxfam en Paraguay también propuso herramientas de transformación como la justicia fiscal, la inversión en protección social y las políticas públicas de desarrollo inclusivo, para permitir acceso y control de los recursos productivos a la población campesina, las comunidades indígenas y otros grupos vulnerables en situación de pobreza y marginación. 

Desde 1991, Oxfam ha colaborado con más de sesenta organizaciones sociales en todo el territorio paraguayo ─incluyendo organizaciones comunitarias, campesinas e indígenas─ en diferentes temas: acción humanitaria y desarrollo resiliente, derechos de las mujeres, ciudadanía activa, sistemas alimentarios sostenibles y derecho a la tierra y otros recursos naturales. En los últimos 7 años, promovió acciones con fuerte énfasis en un enfoque de influencia, priorizando la construcción de agendas comunes y promoviendo procesos colectivos con organizaciones socias y aliadas, de manera a contribuir al desarrollo de políticas públicas que combatan efectivamente las desigualdades.   

 “Creemos que Paraguay cuenta con personas y organizaciones sociales comprometidas, que trabajan cotidianamente para construir una sociedad más justa, con oportunidades para todas las personas”, indicó Oscar López, director de la oficina en Paraguay. “Esperamos que nuestro aporte al fortalecimiento de la sociedad civil continúe dando frutos”, finalizó.  

Oxfam seguirá monitoreando la situación de Paraguay a través de las organizaciones de la sociedad civil aliadas y denunciando internacionalmente todo abuso de poder y vulneración de derechos humanos que se cometan en el país.

Contact

Tania Escamilla, Ciudad de México, México | tania.escamilla@oxfam.org | +521 5541813147