Oxfam respalda nueva resolución de la CIDH que llama a los gobiernos de las Américas a proteger los DDHH en su respuesta al COVID-19

Publié: 11th avril 2020

Oxfam respalda la Resolución No. 01/20 "Pandemia y Derechos Humanos en las Américas" adoptada el 10 de abril de 2020 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

La pandemia afecta a Latinoamérica y el Caribe en un contexto previo de deterioro de los derechos humanos. En ese sentido, Oxfam apoya a la CIDH en el llamado a los gobiernos a asegurar que las medidas excepcionales por COVID-19 sean únicamente para el combate y protección contra el contagio, y no para restringir derechos o profundizar la desigualdad.

Asier Hernando Malax-Echevarría, director regional de Oxfam en América Latina y el Caribe señaló:

 “Es importante que los gobiernos actúen para proteger a todas las personas, enfatizando aquellas con mayor vulnerabilidad como las mujeres. En estos momentos críticos el otorgamiento de subsidios u otros apoyos económicos, son vitales para garantizar la subsistencia de más de 300 millones de personas que dependen de la economía informal en América Latina, y quienes son en su mayoría mujeres.

También insistimos que es urgente que los gobiernos inviertan en ampliar los servicios de atención a la violencia machista en medio de esta crisis. Desafortunadamente ya han ocurrido feminicidios que evidencian el alto riesgo para las mujeres y las niñas en medio del confinamiento.”

Oxfam pide a los gobiernos analizar todas las opciones para ampliar programas sociales en respuesta al COVID-19 y proteger a quienes más lo necesitan. El alivio a la deuda externa y la suspensión de las sanciones económicas internacionales también se deberían usar para fortalecer la inversión en respuesta a la pandemia.

Con este llamado, Oxfam reafirma el conjunto de recomendaciones de la CIDH para que los gobiernos protejan a la población con un enfoque integral, analizando los diferentes contextos que ponen en mayor riesgo y vulnerabilidad a las mujeres, migrantes, comunidades indígenas, personas en condición discapacidad, y personas de diversas orientaciones sexuales.

Notes aux rédactions

Oxfam emitió recomendaciones específicas para gobiernos de América Latina y el Caribe, en la Nota informativa El Coronavirus no discrimina, las desigualdades si.

Contact

Tania Escamilla en Ciudad de México | tania.escamilla@oxfam.org | +525548908019