La corrupción

Sus caminos, su impacto en la sociedad y una agenda para su eliminación

Publication date: 12 août 2015
Auteur: Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y Oxfam Guatemala

Las sociedades siguen enfrentando en la corrupción un grave obstáculo para avanzar en la consolidación de los sistemas democráticos, del pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos, y de niveles satisfactorios de gobernabilidad que permitan el desarrollo sostenible de los Estados. Como consecuencia, se afectan las condiciones políticas, sociales y económicas que permitirían la implementación de políticas públicas que resuelvan con efi cacia las principales necesidades sociales, como la disminución de la pobreza y la desigualdad, así como asegurar la realización del bien común.

En Guatemala, la corrupción en la gestión pública es uno de los rasgos que ha estado presente como una constante en el ejercicio del poder de los gobiernos, en complicidad con actores privados, estructurando y afi rmando un sistema de privilegios y benefi cios para el aprovechamiento privado de la gestión pública.

No obstante, 2015 es un año en el que se registra un cambio en esta perspectiva de tolerancia a la corrupción. Desde entonces, la sociedad guatemalteca ha expresado un rechazo enérgico contra la corrupción y ha demandado cambios profundos para garantizar una gestión pública transparente.

El presente documento busca ofrecer una revisión y lectura analítica de esos compromisos contenidos en los planes de gobierno. La primera parte contiene una revisión general sobre el concepto de corrupción, los actores que intervienen en esta clase de actos y una revisión del impacto que este fenómeno tiene en el mundo, así como en las regiones latinoamericana y centroamericana. En la segunda parte se examinan los principales caminos que, a criterio del Icefi, conducen a la corrupción en Guatemala. En la tercera parte se propone una revisión de algunos montos del presupuesto del Estado de Guatemala que se encuentran expuestos a los actos de corrupción, y en la cuarta parte se exponen algunas propuestas iniciales para luchar contra la corrupción en Guatemala.