Colombia: Protección a defensoras de derechos agrarios, ambientales y territoriales

En Colombia es preocupante el incremento de agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos, que en el primer trimestre de 2019 aumentó en un 97% en relación con el mismo periodo del año anterior. La mayoría de estas defensoras habita en territorios rurales y desarrolla liderazgos relacionados con la defensa de la tierra, el ambiente y el territorio.

Algunas son líderes indígenas o campesinas que viven en montañas remotas o bosques aislados, que protegen sus tierras ancestrales y sus medios de vida tradicionales de proyectos mineros, agro negocios a gran escala, represas hidroeléctricas y hoteles de lujo. Otras son guardaparques que abordan la caza furtiva y la tala ilegal.

Las mujeres defensoras de derechos humanos no solo están en riesgo por el hecho de defender derechos, también lo están por ejercer un liderazgo siendo mujeres. Las amenazas y ataques contra defensoras se caracterizan por una mayor sevicia y crueldad, incluyendo violencia sexual, amenazas a sus familiares y comunidades, difamación e intentos de socavar su credibilidad.

Esta nota informativa de Oxfam en Colombia analiza esta alarmante situación y proporciona recomendaciones de actuación al estado colombiano.

Conoce más sobre la situación de las defensoras en América Latina y la campaña #DefendamosSuVoz