El bloqueo de Gaza debe terminar ya

Publicado: 23rd Noviembre 2012

Todas las frases son atribuibles a Martin Hartberg, Oficial de Políticas de Oxfam en Jerusalen:

“Es necesario mantener el alto el fuego entre Israel y Hamás. La violencia de las últimas semanas ha sido devastadora para la población de Gaza e Israel. Todo ello ha supuesto la pérdida de cientos de vidas y la destrucción de casas, escuelas y guarderías. La población necesita tener la oportunidad de disfrutar de una vida digna. Las escuelas han permanecido cerradas una semana en Gaza y en el sur de Israel, y los pescadores y agricultores, la mayoría de la población de Gaza, no ha podido acudir a su trabajo porque era demasiado peligroso.

Pero necesitamos algo más que un alto el fuego. No podemos volver a la situación anterior. Durante cinco años Gaza ha estado sujeta a un bloqueo atroz, que ha limitado sus importaciones y exportaciones y ha llevado a la destrucción de su economía. Desde que se inició el bloqueo un tercio de las empresas de Gaza ha cerrado y el 80 por ciento de su población ahora depende de la ayuda para salir adelante”.

El bloqueo también ha provocado que la ONU y las organizaciones humanitarias hayan tenido muchas dificultades para reconstruir las viviendas y las infraestructuras de agua y saneamiento destruidas en la anterior ofensiva, conocida como “Plomo Fundido”,  debido a las restricciones en la importación de cemento. Esta situación ha comportado que, en ocasiones, las calles de Gaza se hayan visto inundadas por aguas residuales.

La comunidad internacional debe ser contundente. El levantamiento del bloqueo daría la oportunidad de poner fin al incesante ciclo de violencia que ha devastado millones de vidas. La solución de dos Estados que defiende la comunidad internacional será imposible de conseguir mientras el bloqueo de Gaza continúe y los palestinos sigan divididos entre Gaza y Cisjordania”

Notas para los Editores

Oxfam Media Advisory on Gaza/Israel Crisis (pdf, 21 Nov 2012. Solo disponible en inglés) - más detalles sobre nuestro trabajo con los socios en Gaza e Israel, quienes están disponibles para entrevistas / visitas.

La respuesta de Oxfam ante la Crisis de Gaza

Nuestro trabajo en Paz y Seguridad

Para más información contactar:

Willow Heske, Responsable de Medios de Oxfam en los Territorios Ocupados Palestinos, en Jerusalen: willow.heske@oxfamnovib.nl ó + 972 (0)597133646

Martin Hartberg, Oficial de Políticas de Oxfam en Jerusalen: martin.hartberg@oxfamnovib.nl ó + 972 (0)545284562

Karl Schembri, Oficial de Comunicaciones en Gaza: +972 (0)598910981

En España: