Faltan 100 días – Cuenta atrás para el acuerdo sobre cambio climático de Copenhague

Publicado: 28th Agosto 2009

El actor Gael García Bernal, embajador global de Oxfam Internacional, es el protagonista del nuevo anuncio que la ONG ha lanzado por internet, en el que se anima a la gente a sumarse a la nueva campaña de cambio climático “tck tck tck”.
“Quedan sólo 100 días para que el mundo llegue a un acuerdo capaz de hacer frente a la mayor amenaza que se cierne sobre la humanidad: el cambio climático”, afirma Bernal. “Nuestra responsabilidad ahora es presionar a nuestros líderes políticos para que sean valientes y decidan correctamente.”
Bernal, que nació en México y ha protagonizado seis películas nominadas a los Oscar -entre las que destacan “Babel” y “Diarios de Motocicleta”-, colabora con Oxfam Internacional alertando sobre el impacto que el cambio climático tiene en los países pobres. Bernal ha declarado que “podemos evitar que se cumplan las peores predicciones, pero sólo si cada uno de nosotros cumple con su parte. Esto incluye acciones políticas. El tiempo está corriendo.”
El director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs, ha afirmado que “estamos encantados que Gael se haya prestado a participar en este proyecto en un momento tan importante. Con este spot queremos presionar aún más a nuestros políticos para que hagan lo correcto.”
“Oxfam Internacional confía en que los gobiernos del mundo alcancen un acuerdo dentro de 100 días, pero los detalles son importantes y marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso. El acuerdo debe ser suficientemente ambicioso para mantener el calentamiento por debajo de los 2ºC y basado en los intereses de los países pobres”, ha concluido Hobbs.
El anuncio, que dura 60 segundos, muestra a Bernal y a personas de todo el mundo imitando con el brazo el movimiento de las agujas de un reloj, símbolo de la cuenta atrás que se inicia a 100 días de las negociaciones de Copenhague. El anuncio se ofrecerá gratis a ediciones on-line de periódicos y blogs de todo el mundo.
La campaña tck tck tck (http://tcktcktck.org/) es una iniciativa de una alianza de grupos religiosos, sindicatos y ONG.
Se puede ver el anuncio en http://www.oxfam.org/climate.

Gael Garcia Bernal
Actor y Embajador de Oxfam Internacional