La embajadora de Oxfam Scarlett Johansson, testigo de los efectos de la sequía en el Cuerno de África

Publicado: 23rd Septiembre 2011

Esta semana, la actriz y embajadora de Oxfam Scarlett Johansson visitó Kenia para ver el devastador impacto de la sequía que afecta a África Oriental. La vida de más de trece millones de personas está en peligro a causa de una severa sequía que ha golpeado a diversas regiones de Kenia, Etiopia y Somalia. En Somalia la crisis se ha intensificado hasta convertirse en hambruna.

La actriz ha visitado el campo de refugiados de Dadaab, adonde han llegado decenas de miles de refugiados somalíes.

“La magnitud de la pobreza en Dadaab es sobrecogedora” afirma Johansson. “He conocido a innumerables mujeres como Hawa, lideresa de una comunidad local, que lamenta la lucha sin fin de los y las somalíes, desplazados a causa de la guerra y el hambre, y quienes ahora deben sobrevivir cada día con lo mínimo”.

La actriz también visitó la región de Turkana, al norte de Kenia, donde las comunidades se enfrentan a una sequía crónica que ha destruido vidas y medios de subsistencia.

“Se trata de una crisis a largo plazo y que, agravada por el conflicto político, la hambruna y la sequía, va en aumento y ya no podemos ignorar. Más de la mitad de los somalíes muertos son niños y niñas: una generación entera perdida. Ya no se trata simplemente de una cuestión sobre la que hay que llamar la atención - la comunidad internacional debe emprender acciones decisivas ahora.”

Embajadora de Oxfam desde 2004, la actriz Scarlett Johansson visitó la región para observar las labores de emergencia que Oxfam lleva a cabo en la zona. Oxfam tiene como objetivo proporcionar ayuda de emergencia a 3,5 millones de personas, además de ayudar a las comunidades con las que trabaja a superar las amenazas que, desde hace tiempo, ponen en peligro sus medios de vida y a desarrollar la resiliencia.
.

El trabajo de Scarlett Johansson con Oxfam

Crisis alimentaria en el Cuerno de África

Ya no se trata simplemente de una cuestión sobre la que hay que llamar la atención: la comunidad internacional debe emprender acciones decisivas.
Scarlett Johansson
Actriz y embajadora de Oxfam

Imágenes: http://wordsandpictures.oxfam.org.uk/?c=9939&k=bba9cd1a0b

La vida de más de trece millones de personas está en riesgo, a causa de la dramática escasez de alimentos que afecta al Cuerno de África a consecuencia de la peor sequía en seis décadas que afecta a algunas zonas de la región. La ONU ha declarado la situación de hambruna en varias regiones de Somalia y ha advertido que podría extenderse si los donantes no actúan rápido.

Decenas de miles de personas han perdido ya la vida – más de la mitad niños y niñas. Las mujeres, niños y niñas que huyen de Somalia caminan hasta tres o cuatro semanas a través del desierto sin apenas alimentos o agua. Cada día, miles de personas cruzan la frontera hacia Kenia y Etiopia mientras otros se refugian en campamentos provisionales que han surgido en torno a Mogadiscio, donde el conflicto está aún activo.

La crisis empeorará. Se prevé que llueva por debajo de la media durante la época de lluvias, de octubre a diciembre en el triángulo de Mandera (donde confluyen Kenia, Etiopia y Somalia) y de noviembre a enero en el sur y el centro de Somalia. La recuperación no será posible hasta la próxima cosecha, en agosto de 2012.

Los culpables de esta tragedia no son sólo los patrones meteorológicos, sino también las personas y las políticas. Millones de personas son incapaces de salir adelante ante la recurrente escasez de lluvias, el conflicto, el alza del precio de los alimentos, años de marginalización y la falta de inversiones. Los precios de alimentos básicos han alcanzado cifras record. En Somalia, el precio del sorgo se ha incrementado en un 240% con respecto al año pasado. En el norte de Kenia, el precio de la leche ha aumentado un 300%. Muchas personas de la región son pastores que dependen del ganado. En algunas zonas de Kenia y Etiopia, el 60% de los rebaños han muerto. Sin ganado, no tienen ingresos ni dinero para comprar alimentos.

Es preciso ahora incrementar urgentemente la ayuda de emergencia para salvar las vidas de estas personas y proteger sus medios de subsistencia para que, una vez esta crisis haya terminado, puedan recuperarse. A largo plazo, los gobiernos nacionales y los donantes deben dar prioridad a las cuestiones que hacen que, en primer lugar, estas personas sean vulnerables. Aún son necesarios este año 1.000 millones de dólares para hacer frente a las necesidades humanitarias e, incluso con el dinero comprometido, los donantes deben centrarse en convertir sus promesas en acciones para prevenir la pérdida innecesaria de más vidas.

Además de salvar vidas hoy, debemos asegurarnos de que las personas tengan un futuro. Esto comienza por prestar ayuda humanitaria que además contribuya al desarrollo de la resiliencia de las comunidades. Pero también se trata de una tarea a largo plazo. Es esencial acabar con la pobreza e invertir en iniciativas que ayuden a las personas alimentarse - en especial a las comunidades ganaderas o productoras a pequeña escala, las más afectadas por la sequía - para prevenir futuras y terribles crisis alimentarias cuando la sequía, inevitablemente, golpee de nuevo.

El trabajo de Oxfam

Oxfam ha incrementado desde principios de año su trabajo en la región. Ahora es necesaria la financiación de los donantes para proporcionar alimentos, agua, saneamiento y asistencia médica a aquellas personas que precisan desesperadamente de esta ayuda, así como para asegurarles un futuro más allá de esta crisis. Oxfam proporciona agua, saneamiento, higiene, alimentos e iniciativas de “dinero por trabajo”. Compra ganado débil para proporcionar ingresos a sus dueños y alimento a la comunidad. Oxfam tiene como objetivo proporcionar ayuda de emergencia a 3,5 millones de personas, además de ayudar a las comunidades con las que trabaja a superar las amenazas que, desde hace tiempo, ponen en peligro sus medios de vida y a desarrollar la resiliencia.

Los socios de Oxfam están llevando a cabo el mayor (y único) programa de salud pública en Somalia, proporcionando agua limpia a más de 329.000 somalíes desplazados en campos a las afueras de Mogadiscio. Nuestros socios dirigen el mayor programa de alimentación terapéutica para madres, niños y niñas en Mogadiscio, que admite a más de 3.000 niños y niñas malnutridos cada semana. En lo que va de año, 56.000 niños y niñas han sido tratados en el centro.

Andrew Blejwas, Oficial de medios para Acción Humanitaria, Oxfam America

Louis Belanger, Oficial de medios para Acción Humanitaria, Oxfam International

Contacto para medios en España:

María Herranz Gete +34 912046744 o mherranz@intermonoxfam.org