La 'Plataforma de Durban' camina a ciegas hacia un calentamiento global superior a los 4 grados

Publicado: 11th Diciembre 2011

Los negociadores en la cumbre de la ONU sobre el clima han evitado el desastre, aprobando un acuerdo de mínimos. La hoja de ruta incluye la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima - aunque no precisa como se financiará-, mantiene el límite de los cuatro grados máximos de calentamiento global y consigue extender el Protocol de Kyoto a un segundo perido de compromiso, pero sin que lo suscriban países clave.

"Los negociadores han enviado un mensaje claro a los más hambrientos del mundo: '¡que se coman ellos su polución!'", señala Celine Charveriat, directora de Campañas e Incidencia Política de Oxfam. "Los gobiernos deben reinvertir lo poco conseguido en reducir sus emisiones y en financiar el Fondo Verde para el Clima. Si lo países no actuan urgentemente para reducir sus emisiones, podríamos estar ante una década en blanco respecto a la acción para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados de temperatura."

Se ha acabado una etapa importante en relación a los debates sobre la forma jurídica de un futuro acuerdo, con la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, India y China caminando en la misma dirección. Sin embargo, después de las semanas de bloqueo por parte de Estados Unidos, los negociadores no han sido incapaces de determinar una fuente concreta y fiable de financiación para cubrir el Fondo Verde para el Clima o para garantizar que se lograran los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Brasil, Sudáfrica, India y China podrían haber sido más valientes y haberse unido a una ambiciosa coalición con la Unión Europea y los países vulnerables para conseguir mayores y más rápidas reducciones de emisiones. En futuras cumbres, puede que los negociadores deban dejar atrás a Estados Unidos si quieren conseguir el acuerdo que tanto necesita el planeta.

"Podemos decir, en resumen, que la plataforma de Durban ha sido una gran decepción", señala Celine Charveriat. "Pero la culpa del retraso recae en Estados Unidos y otros países como Canadá, Japón y Australia que han ido a remolque de los demás de principio a fin."

La Unión Europea ha dado un paso importante al firmar el segundo perido de compromiso del Protocolo de Kyoto, la base de los esfuerzos internacionales en la lucha contra el cambio climático, y una de las principales demandas de los países africanos. Pero esta nueva fase de Kyoto está muy por debajo de lo que se esperaba y deja numeros escollos por resolver.

La incapacidad de sellar un acuerdo ambicioso tendrá graves consecuencias para los más pobres del planeta. Un aumento de las temperaturas de 4 grados podría suponer la destrucción total de los cultivos de los agricultores más pobres.

Si no se toman medidas, los agricultores de algunas zonas de África podrían enfrentarse a una disminución de sus recursos alimentarios de más del 50% en la generación actual o la de sus hijos. Los precios mundiales de los alimentos podrían duplicarse en las próximas décadas, en gran medida por causa directa del cambio climático. Frente a estas posibles conseuencias, una verdadera ayuda para proteger a los más vulnerables contra el cambio climático es aún más vital.

"El Fondo Verde para el Clima Verde no puede quedar vacío", afirma Celine Charveriat. "Los gobiernos deben identificar de inmediato las fuentes de financiación para el Fondo, como un pequeño impuesto a las transacciones financieras y un impuesto sobre las emisiones del transporte marítimo internacional."

"Aquellos que se preocupan por la situación de los pobres en el mundo y su propio futuro económico deben indignarse con el fracaso de los gobiernos a la hora de tomar las medidas adecuadas aquí, en Durban. Pero la indignación no va a resolver el problema del cambio climático. Rio es una oportunidad para ser más ambiciosos y lograr el acuerdo que necesitamos. Aquellos que son incapaces de negociar ese tipo de acuerdos, simplemente deben quedarse en su casa".

La culpa del retraso [en conseguir un acuerdo fuerte y vinculante] recae en Estados Unidos y otros países como Canadá, Japón y Australia que han ido a remolque de los demás de principio a fin
Céline Charveriat
Directora de Campañas e Incidencia Política de Oxfam