Los países ricos deben incrementar sus esfuerzos para reasentar a refugiados sirios

Publicado: 28th Marzo 2016

Hasta el momento, los países ricos han reasentado a tan solo el 1,39% de los casi cinco millones de refugiados sirios, un 10% de los cuales precisa de atención urgente. Oxfam urge a los países ricos que participarán en la próxima conferencia sobre la crisis de refugiados sirios, que se celebrará el 30 de marzo en Ginebra, a que redoblen sus esfuerzos y ofrezcan el apoyo que justamente les corresponde.

Un nuevo análisis de Oxfam publicado hoy evidencia que solo tres países (Canadá, Alemania y Noruega) se han comprometido a reasentar a más personas de las que justamente les corresponderían. Esta cifra se calcula en función del tamaño de la economía de cada país. Por el momento, solo otros cinco países (Australia, Finlandia, Islandia, Suecia y Nueva Zelanda) se han comprometido a reasentar a más de la mitad de la cifra que les correspondería.

Los otros 20 países incluidos en el análisis de Oxfam deben ofrecer rutas legales y seguras a las ciudadanas y ciudadanos sirios que huyen del conflicto e incrementar su oferta de reasentamiento de forma equitativa. Por ejemplo, Francia se ha comprometido a reasentar a solo un 4% de la población refugiada que le correspondería, Países Bajos y Estados Unidos a un 7%, Dinamarca a un 15% y Reino Unido a un 22%.

"Desde que hace seis años comenzara esta terrible crisis, más de 4,8 millones de sirios y sirias han buscado refugio en Turquía, el Líbano, Jordania y otros países de la región. Los refugiados más vulnerables (las personas ancianas, las mujeres y los niños y las niñas) no pueden regresar a su país, pero tampoco tienen el apoyo o los recursos necesarios para poder vivir de forma digna en estos países. Necesitan ayuda para poder seguir avanzando y encontrar un futuro mejor", afirma Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

Mientras las negociaciones de paz y el alto el fuego provisional han proporcionado a los habitantes de Siria un pequeño rayo de esperanza, tardarán años en poder regresar a sus hogares y reconstruir sus vidas. Entretanto, los países ricos no han dado ni los fondos ni acogido a refugiados por la vía del reasentamiento de acuerdo con las necesidades reales. Además, algunos intentos de utilizar la política de reasentamiento como moneda de cambio para lograr otros acuerdos políticos (como en el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Turquía) han agravado la situación y suscitado polémica por su validez política, ética e, incluso, legal. El reasentamiento debería ser una fórmula para proporcionar un hogar a los refugiados más vulnerables, no un método para gestionar la migración y justificar severas políticas de asilo.

Oxfam hace un llamamiento a los países ricos para que ofrezcan reasentamiento u otras formas de admisión humanitaria al 10% de los refugiados registrados para finales de 2016, lo que equivale a cerca de 480.000 personas. Hasta el momento, los países ricos han ofrecido reasentamiento a un total de 129.966 personas, es decir, a solo el 27% del mínimo que deberían reasentar. De estas, solo 67.000 han conseguido llegar a su destino final (el 1,39%).

"Tenemos que demostrar al pueblo sirio que la solidaridad no consiste en declaraciones, sino en acciones. Si existiera voluntad política, los países con una economía fuerte y servicios e infraestructuras de calidad podrían reasentar de forma inmediata a 500.000 refugiados, una cifra menor a la población de Washington D.C. Algunos países han reasentado a más personas de las que justamente les corresponderían. Ahora, otros deben seguir su ejemplo", señala Byanyima.

Uno de cada cinco habitantes del Líbano es refugiado sirio. En Jordania, la población refugiada representa un 10% de la total y la cuarta "ciudad" más grande del país es un campo de refugiados.

"La economía y las infraestructuras de estos países son frágiles. Ya no pueden asumir esta responsabilidad por sí solos. La conferencia de Ginebra debe ofrecer soluciones urgentes que proporcionen a las personas que huyen del conflicto rutas legales y seguras a terceros países que los acojan", apunta Byanyima.

- Nuevo análisis de Oxfam - Facilitar el reasentamiento del 10% de los refugiados sirios

- Según la información recabada a partir de fuentes públicas disponibles, entre ellas ACNUR, y contrastada, en la medida de lo posible, con fuentes gubernamentales, 67.108 refugiados sirios han sido reasentados desde 2013.

- Los anteriores análisis están disponibles aquí (2014) y aquí (2015).

- El reasentamiento es una opción donde un tercer país (distinto del país de donde ha huido la persona refugiada, o del país en el que primero buscó asilo o el de su residencia habitual) ofrece a una persona la condición de refugiada en su territorio. Por ejemplo, Estados Unidos podría ofrecer a un refugiado de Siria que se encuentra en un campamento de Jordania la condición de refugiado y, por tanto, la consiguiente ayuda de recepción e integración.

- Los programas de admisión humanitaria funcionan de forma similar, pero normalmente llevan implícitos un proceso agilizado y pueden conllevar un permiso de estancia permanente o temporal según la legislación o las políticas del país que ofrezca esta opción.

Entre otras modalidades de admisión se podría permitir el acceso legal de refugiados de Siria a terceros países flexibilizando el régimen de visados para trabajar o estudiar, y no necesariamente en función de su vulnerabilidad.

- Las personas civiles perseguidas o en situación de riesgo como consecuencia de conflictos armados o violaciones graves de los derechos humanos tienen derecho a huir a través de fronteras internacionales en busca de protección y solicitar asilo en otro país. Según el derecho internacional, los Estados tienen obligaciones concretas para con las personas que solicitan asilo, en especial la obligación de no hacerles regresar a la fuerza al territorio en el que se encontraban en peligro.

La reubicación consiste en transferir a las personas solicitantes de asilo de un Estado miembro de la Unión Europea a otro. Se trata de un proceso "intracomunitario" por el que los Estados miembro acuerdan asumir la gestión de algunos procesos de asilo iniciados en otros Estados miembro que estén recibiendo un gran número de solicitantes de asilo en su territorio.

Joelle Bassoul : jbassoul@oxfam.org.uk, +961-71525218

Para las actualizaciones : @Oxfam en español