Organizaciones humanitarias y de derechos humanos instan a los Gobiernos a reasentar al 5% de los refugiados de Siria para finales de 2015

Publicado: 8th Diciembre 2014

Más de 30 organizaciones internacionales instan a los Gobiernos que se reúnen mañana en Ginebra a que se comprometan a ofrecer refugio seguro a como mínimo el 5% (180.000 personas) de los refugiados más vulnerables sirios que se encuentran en países vecinos para finales de 2015.

Los Gobiernos convocados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) asumirán compromisos para reasentar o proporcionar otras formas de admisión humanitaria a refugiados de Siria. Se calcula que, para finales de este año, el número de personas desplazadas a países vecinos huyendo del conflicto alcanzará los 3,59 millones. A día de hoy, el compromiso de reasentamiento de refugiados de la comunidad internacional no llega al 2% de esta cifra, y los plazos son poco claros.

Los países vecinos de Siria han mostrado una gran generosidad en los últimos tres años y medio, pero el impacto de esta crisis está pasando factura a sus infraestructuras y servicios públicos. Turquía y Líbano acogen a más de un millón de refugiados registrados cada uno. Una de cada cuatro personas residentes en Líbano es un refugiado proveniente de Siria. Jordania acoge a más de 618.000 refugiados, e Iraq a 225.000 (que se suman a los millones de desplazados internos iraquíes). Con unos recursos menguantes, los refugiados y las comunidades más pobres son las que pagan el precio, así como las personas que siguen intentando huir del conflicto en Siria en un momento en que los países vecinos están empezando a restringir o cerrar el paso por sus fronteras.

“La situación para los refugiados sirios más vulnerables es cada vez más desesperada. Algunos de ellos (incluidos niños enfermos que podrían morir si no reciben tratamiento médico) no podrán sobrevivir en la región. La ayuda humanitaria por sí sola ya no es una opción; es hora de que los Gobiernos más ricos den un paso al frente para ofrecer ayuda vital al 5% de la población refugiada para finales de 2015” afirma Justin Forsyth, director ejecutivo de Save the Children.

“Se trata de una de las peores crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con millones de civiles desplazados, principalmente mujeres y niños” afirma Winnie Byanyima, director ejecutiva de Oxfam Internacional. “Esperamos que los Gobiernos actúen rápido en Ginebra y muestren la solidaridad internacional que se necesita tan desesperadamente para ayudar a los refugiados más vulnerables”.

Pese a que el 5% es solo una pequeña parte del número total de personas refugiadas, significaría esperanza de un futuro mejor y seguro para 180.000 personas a finales de 2015, entre ellas supervivientes de torturas, personas necesitadas de atención médica urgente, niños y mujeres en situación de riesgo, según ha indicado la agencia de la ONU para los refugiados. El reasentamiento o la admisión humanitaria de las personas más vulnerables aliviarían también el coste a corto plazo de tratar, apoyar y proteger a los refugiados que afrontan los países vecinos de Siria.

Mayor compromiso

“La caída  de la solidaridad internacional ha llevado a los países limítrofes con Siria a incrementar las restricciones en sus fronteras. La desesperada población civil no puede escapar de la guerra. Los países ricos deben asumir un mayor compromiso para reasentar a los refugiados y aumentar su apoyo a la región para que las fronteras se mantengan abiertas,” afirma Jan Egeland,  secretario general del Consejo Noruego de Refugiados.

“El mero hecho de no compartir frontera con Siria no significa que quedemos libres de responsabilidad”, añade.

La coalición de ONG hacen también un llamamiento a aquellos Estados que históricamente no han participado en el reasentamiento de refugiados, como los países del Golfo o de América Latina, para que se sumen a otros Estados en su compromiso de a llevar a cabo reasentamientos y admisiones humanitarias de refugiados.

Aparte de esto, los Gobiernos pueden ofrecer mucho más apoyo a los refugiados de Siria en 2015 a través de iniciativas innovadoras, por ejemplo mediante la oferta de plazas universitarias y permisos de trabajo, a la vez que se les brinda protección plena de conformidad con lo previsto en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Winnie Byanyima

El informe completo firmado por las organizaciones que aparecen en la lista a continuación esta disponible aquí: Reasentamiento de refugiados de Siria: La comunidad internacional debe asumir un mayor compromiso en Ginebra

ABAAD (Líbano)
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE