Oxfam alerta del desastre doble en Nepal

Publicado: 11th Mayo 2015

Cecilia Keizer, directora de país de Oxfam en Nepal, ha señalado:

"Nos encontramos ante un desastre doble. Éste nuevo terremoto ha dejado en estado de shock a los supervivientes del primer seísmo, quienes temen que se produzcan nuevas réplicas. Nuestros equipos sobre elen el terreno han informado de que varios edificios se han derrumbado y se han producido nuevos corrimientos de tierras que han bloqueado, de nuevo , las carreteras. Los miembros de nuestro personal se encuentran afectados, pero han vuelto inmediatamente al trabajo. Aunque aún desconocemos el alcance de este segundo y grave terremoto, lo que sí sabemos es que los habitantes de Nepal necesitarán mucho más apoyo para poder volver a reconstruir sus vidas.”

“Ayudar a las víctimas del primer terremoto antes de que comience el monzón a principios de junio ya era una carrera contrarreloj. Ahora es más importante que nunca que socorramos al máximo número de personas posible.”

“Actualmente, más de cien miembros del personal y voluntarios de Oxfam trabajan en siete distritos del país en la respuestarespondiendo a esta emergencia, y todos se encuentran bien.”

“Desde Oxfam hemos proporcionado ayuda a más de 60.000 personas en siete distritos de Nepal, suministrándoles agua limpia, letrinas provisionales, cobijo, alimentos y kits de higiene. Llegar hasta las comunidades de las zonas rurales más remotas del país ha supuesto todo un desafío. Ahora, los primeros informes sugieren que los nuevos corrimientos de tierra han aislado más áreas.”

Desde Oxfam, nuestro objetivo inicial es proporcionar ayuda a 430.000 personas afectadas por el terremoto en Nepal. Trabajamos en campos para personas desplazadas en el Valle de Katmandú, así como en cuatro distritos rurales: Nuwakot, Sindhupalchok, Dhading y Gorkha.

Hemos hecho llegar 20 toneladas de suministros humanitarios al aeropuerto internacional de Katmandú, que hemos transportado mediante camiones hasta pueblos en áreas remotas de la región de Gorkha. Hasta el momento, hemos socorrido a más de 60.000 personas proporcionándoles agua potable, kits de higiene, letrinas temporales y cobijo.

Gracias a la generosidad del público, los llamamientos de Oxfam han recaudado hasta ahora 22 millones de dólares. Oxfam también participa en importantes llamamientos humanitarios conjuntos en Bélgica, Reino Unido, Canadá y Holanda. La cifra total de fondos recaudados aún está pendiente de confirmar por lo que no se ha incluido en el cómputo total.

El sábado 25 de abril, un terremoto de magnitud 7,8 asoló Nepal. Tras el terremoto se produjeron más de 100 réplicas de hasta 6,7 grados. El Gobierno de Nepal ha declarado el estado de emergencia y solicitado ayuda internacional.

Según el Ministerio del Interior de Nepal, más de 7.000 personas han muerto y más de 14.000 han resultado heridas. El Gobierno estima que hay ocho millones de afectados y, entre ellos, 2,8 millones de desplazados.

Llamamiento de Oxfam para el terremoto de Nepal.

Para concertar una entrevista o solicitar más información, póngase en contacto con:

En Kathmandu, Kai Tabacek, +44 7584 265077, (+977) 986048 1663, ktabacek1@oxfam.org.uk, Skype: k.tabacek, @KaiTab
En España, María Herranz Gete + 34 91 204 67 20 - 615 35 94 01 mherranz@oxfamintermon.org
En Reino Unido, Lisa Rutherford  +44 7917 791 836, +977 9810 114 660, lrutherford@oxfam.org.uk, Skype: lisarutherford23
En India, Gunjan Jain, móvil +91 9811777387, gunjan@oxfamindia.org