Oxfam anuncia que Zainab Bangura y Katherine Sierra liderarán la comisión independiente sobre acoso y abuso sexuales

Publicado: 16th Marzo 2018

Oxfam ha anunciado hoy que Zainab Bangura, ex secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, y Katherine Sierra, ex vicepresidenta del Banco Mundial, presidirán la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre Conductas Sexuales Ilícitas, Rendición de Cuentas y Cambio Cultural de la organización.

Esta comisión independiente se ha creado en respuesta a los casos de abuso sexual por parte de miembros del personal de Oxfam en países como Chad y Haití, así como por la preocupación por cómo Oxfam gestionó estos casos en su momento.

Bangura ha ocupado hasta hace poco el cargo de Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia Sexual en los Conflictos. Anteriormente fue ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Sierra Leona.

Sierra ha sido vicepresidenta de Recursos Humanos y Desarrollo Sostenible del Banco Mundial y ha coliderado el Grupo de Trabajo Mundial contra la Violencia de Género del Banco Mundial.

Bangura y Sierra encabezarán un grupo independiente de personas expertas de todo el mundo que analizará todos los aspectos de la cultura, políticas y prácticas de Oxfam relacionadas con la protección de los miembros de su personal y voluntariado y de las personas beneficiarias.

El resto de miembros de la comisión independiente son:

• Aya Chebbi, cofundadora de la Voice of Women Initiative y presidenta fundadora del Afrika Youth Movement;
  • James Cottrell, ex director global de Ética y ex director global de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de Deloitte;
  • Musimbi Kanyoro, directora ejecutiva del Fondo Global para Mujeres;
  • Birgitta Ohlsson, ex ministra de Asuntos Europeos de Suecia;
  • Katharina Samara-Wickrama, directora del programa sobre asuntos que afectan a las mujeres de la Oak Foundation.

Tan pronto como sea posible se anunciarán los nombres del resto de miembros de la comisión independiente, actualmente en proceso de confirmación.

La comisión independiente presentará un informe con recomendaciones sobre qué más puede hacer Oxfam, y el sector humanitario en general, para crear una cultura de tolerancia cero ante cualquier tipo de acoso, abuso o explotación sexual. Las conclusiones y recomendaciones de la comisión se harán públicas.

Katherine Sierra ha señalado: "He aceptado coliderar esta comisión independiente porque resulta fundamental comprender qué fue mal en el pasado y si las medidas que Oxfam ha tomado desde 2011 han sido efectivas para reducir el riesgo de que se den este tipo de incidentes. También para ver qué más puede hacer para minimizar la probabilidad de que vuelvan a producirse casos así y garantizar que, de hacerlo, se responda de forma adecuada, además de proporcionar apoyo a las víctimas y sobrevivientes. Tengo muchas ganas de trabajar con el resto de miembros de la comisión para identificar retos y lecciones clave, tanto para Oxfam como para el conjunto del sector humanitario y de desarrollo".

Por su parte, Zainab Bangura ha afirmado: "Desde hace mucho tiempo admiro la labor que hacen Oxfam y otras organizaciones humanitarias cuyos trabajadores y trabajadoras arriesgan sus vidas para ayudar a personas en situaciones tremendamente difíciles. Por este motivo, a muchas personas nos preocupan las informaciones sobre lo que algunos miembros del personal de Oxfam hicieron en Haití. Mientras trabajamos para comprender cómo puede el sector humanitario convertirse en un lugar más seguro para todas las personas, nos aseguraremos de que el interés de las víctimas y sobrevivientes esté en el centro de nuestra investigación".

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, ha afirmado: "Agradecemos a estas eminentes personas haber aceptado participar en la comisión independiente. Oxfam es consciente de que la independencia de la comisión es primordial para ser lo más responsables y transparentes posibles con nuestras organizaciones socias, nuestras audiencias y, sobre todo, con las personas que han sufrido abusos. Ahora debemos asegurarnos de que Oxfam y nuestro sector hacemos todo cuanto está en nuestras manos para garantizar la seguridad y dignidad de todas las mujeres y hombres".

La creación de esta comisión independiente es una de las medidas que Oxfam ha adoptado para mejorar sus sistemas de protección. Durante las últimas tres semanas, Oxfam ha triplicado los fondos destinados a protección y duplicado el tamaño de sus equipos dedicados a esta área. Asimismo, la organización ha anunciado nuevas medidas para garantizar que ningún miembro del personal pueda obtener una referencia en nombre de Oxfam sin que ésta haya sido aprobada por una persona acreditada para ello. Oxfam se ha comprometido a trabajar con otros miembros del sector en la creación de un sistema de “pasaportes humanitarios” que evite que los infractores pasen de una organización a otra. También ha fortalecido sus procesos de denuncia y está animando a hablar a todas las personas que alguna vez han sufrido o han sido testigos de algún tipo de explotación o abuso por parte de un miembro de personal de Oxfam: +44 (0) 1 865 47 2123

Annie Thériault en Lima, Perú | annie.theriault@oxfam.org | + 51 936 307 990 | @annietheri
Matt Grainger en Oxford, Gran Bretaña | matt.grainger@oxfam.org | +44-7730680837

Para actualizaciones, por favor siga @Oxfam_es