Oxfam insta a la comunidad internacional a suspender la venta de armas para proteger a la población civil de Gaza

Publicado: 21st Agosto 2014

Tras la suspensión de las negociaciones sobre el alto el fuego y el inicio de nuevos enfrentamientos violentos, Oxfam ha hecho un llamamiento a todos los Estados para que suspendan de forma inmediata las transferencias de armas y munición a Israel o a cualquier grupo armado palestino mientras exista un riesgo elevado de que estas se pudieran utilizar para violar el derecho internacional humanitario.​

La organización humanitaria ha señalado que durante los 20 años que lleva trabajando en Gaza nunca había sido testigo de tan elevado número de víctimas civiles y destrucción masiva de infraestructuras como los vistos durante las últimas seis semanas. Hasta ahora, más de 1.500 civiles, entre ellos más de 480 niños y niñas, han muerto en Gaza y tres en Israel. Se estima que los daños causados en infraestructuras clave para la provisión de agua, saneamiento y asistencia sanitaria y en los hogares de Gaza ascienden a miles de millones de dólares.

Con la última escalada de violencia, esta es la sexta vez en seis semanas que el cese temporal de las hostilidades ha acabado sin un acuerdo por ambas partes para encontrar una solución duradera al conflicto. En las últimas 24 horas se han producido nuevas víctimas mortales entre la población civil. Nishant Pandey, responsable de Oxfam en el Territorio Palestino Ocupado e Israel, ha señalado: "Ahora más que nunca, la comunidad internacional debe ejercer la máxima presión posible a nivel diplomático y tomar medidas como suspender las trasferencias de armas y munición para demostrar que el mundo no tolerará más violencia y sufrimiento de la población civil".

Violaciones del derecho internacional humanitario

Los Estados y los pueblos tienen el derecho legítimo de utilizar armas para proteger a sus ciudadanos y ciudadanas de un ataque externo, pero solo bajo la condición de que el uso de la fuerza respete los principios de necesidad y proporcionalidad, así como el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Las conductas tanto del Gobierno de Israel como de los grupos armados palestinos indican que podrían estar infringiendo el derecho internacional humanitario.

Oxfam es un defensor acérrimo y ha participado en la campaña a favor del Tratado sobre el Comercio de Armas, firmado por 118 Estados y que exige la prohibición de aquellas transferencias de armas en las que el proveedor tenga el conocimiento de que estas se utilizarán para cometer "ataques dirigidos contra bienes de carácter civil o personas civiles."

"Esta crisis humanitaria se ha visto alimentada por las armas . Suspender las transferencias de armas y munición es crucial para garantizar que la población civil no sufra más daños. Este conflicto no se puede resolver militarmente. La población civil de ambos bandos se merece un alto el fuego perdurable y un proceso de paz factible e inclusivo", afirma Pandey.

El mundo no tolerará más violencia y sufrimiento de la población civil.
Nishant Pandey
Responsable de Oxfam en el Territorio Palestino Ocupado e Israel

Notas para editores

Israel votó a favor de la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas. Palestina, como observador no miembro de las Naciones Unidas, carece de voto, pero participó en la negociación del tratado.

ALUN MCDONALD, Coordinador de Medios y Comunicación

Oxfam | Jerusalén | l Territorio Palestino Ocupado e Israel

+972546395002 (Jerusalén) +972592992208 (West Bank y Gaza)

Skype: alunmcdonald | Twitter: @alunmcdonald