Respuesta de Oxfam al informe de síntesis del IPCC

Publicado: 20th Marzo 2023

En respuesta al informe de síntesis que ha publicado hoy el IPCC, Nafkote Dabi, responsable de políticas sobre cambio climático de Oxfam, ha declarado:

“Este es, literalmente, el último capítulo. Los estudios científicos indican que limitar el calentamiento global a 1,5 °C sigue siendo posible, pero no por mucho tiempo. A menos que frenemos en seco las letales emisiones de carbono, olas de calor, tormentas, sequías e inundaciones 'insólitas' serán cada vez más frecuentes y afectarán a más lugares y personas. Las personas en situación de pobreza sufren las peores consecuencias de estas crisis climáticas, como la situación masiva de hambre que azota actualmente África Oriental, con un aumento de solo 1,1 °C ".

“Es indignante que, incluso tras seis exhaustivos informes del IPCC, las 27 conferencias sobre el cambio climático y los ocho años más cálidos jamás registrados, y con las emisiones todavía en aumento, los Gobiernos sigan alentando a las industrias petrolífera y del gas a seguir perforando el planeta en busca de combustibles fósiles. Más de 600 lobistas por los combustibles fósiles asistieron a la COP27, y un magnate del sector petrolífero estará al frente de las próximas reuniones para debatir sobre el clima en Dubái”.

“Los gigantes petrolíferos obtuvieron beneficios récord en 2022, y están extrayendo estas riquezas de un planeta devastado. Sus preocupaciones por la ecología son palabras vacías. Si los Gobiernos hubieran retenido los enormes beneficios que los productores de petróleo y gas repartieron entre sus accionistas el año pasado, podrían haber aumentado en casi un tercio la inversión mundial en energía renovable”.

“Podemos hacer frente a la crisis climática y poner fin a la pobreza. No se trata de escoger entre ambas. Si el 1 % más rico de la población dejara de emitir de forma desenfrenada tanto carbono con sus aviones privados, coches contaminantes e inversiones en combustibles fósiles, la mitad más pobre de la población mundial podría aumentar su pequeña huella de carbono para poder cubrir sus necesidades básicas".

“Para mantenernos por debajo de 1,5 °C, todas las personas del planeta deberían emitir por debajo de un promedio de 2,2 toneladas de CO2 al año de aquí a 2030. El 1 % más rico agota este ‘presupuesto de carbono’ en tan solo doce días cada año, mientras que el 50 % más pobre de la población mundial emite menos de la mitad en un año entero. Se trata de una desigualdad totalmente ridícula".

“Las posibilidades de limitar el calentamiento global a 1,5 °C son ínfimas, pero no podemos tirar la toalla. Cada fracción de un grado de calentamiento que se evita se traducirá en millones de vidas salvadas. Incluso medio grado podría hacer más difícil la producción de cultivos, la cría de animales y la pesca”.

“Necesitamos financiación para medidas climáticas y una reducción drástica de las emisiones, no solo por parte de los países más ricos, sino también de las personas y las grandes empresas más ricas. Los países más ricos son los principales responsables de la crisis climática, y deben pagar su deuda con los países más pobres aportando fondos necesarios para su adaptación, la transición hacia energías renovables, y en concepto de pérdidas y daños. No disponemos ni del tiempo ni del margen de emisiones suficiente para promesas vacías y falsas soluciones, como la captura y el almacenamiento de carbono. La continua adaptación al cambio climática no es una opción: necesitamos un abandono rápido y equitativo de los combustibles fósiles. De lo contrario, se cernirá una catástrofe sobre la población de todos los países, que causará mucho dolor".

Notas para editores

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos ocho años han sido los más cálidos jamás registrados a nivel global, debido al constante aumento de concentración de gases de efecto invernadero y el calor acumulado.

Se les concedió acceso a la COP27 a al menos 363 lobistas por los combustibles fósiles

En 2022, los beneficios de las principales compañías petrolíferas se han más que duplicado y ascienden a 219 000 millones de dólares, una cifra mayor que el PIB de muchos países. Según el grupo Janus Henderson Investors, los dividendos de los productores de petróleo y gas alcanzaron los 151 800 millones de dólares en 2022. Según la AIE, en 2022 se invirtieron 472 000 millones de dólares en energía renovable. (151,8/472)*100 equivale a un 32,2 %.

Para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 ºC, deberían limitarse las emisiones a 17 gigatoneladas de CO2. Dividido equitativamente entre la población mundial, esto equivale a aproximadamente 2,2 toneladas por persona. El 1 % más rico de la población emite esta cantidad de carbono en doce días, el 10 % en poco más de un mes, y la mitad más pobre de la población mundial emite menos de la mitad en un año entero. Estos cálculos se basan en el análisis publicado en 2021 en la nota informativa de Oxfam "Carbon Inequality in 2030". Oxfam publicará un nuevo estudio sobre la desigualdad en las emisiones de carbono en 2023.

La investigación de Oxfam reveló que las inversiones de tan solo 125 milmillonarios emiten 393 millones de toneladas de CO2 equivalente cada año –la misma cantidad que Francia– y un promedio anual por persona un millón de veces superior al de cualquier persona perteneciente al 90 % más pobre de la humanidad.

Según los datos del World Inequality Lab, erradicar la pobreza de quienes viven con menos de 5,5 dólares al día a nivel mundial supondría un aumento de las emisiones de carbono del 18 % aproximadamente. Esto equivale más o menos a las emisiones del 1 % más rico de la población (el 15 % entre 1990 y 2015).

Annie Thériault (Perú) | annie.theriault@oxfam.org | +51 936 307 990

Para recibir actualizaciones, sigan a @NewsFromOxfam y @Oxfam_es

Colaboren con Oxfam para salvar vidas en África Oriental.