Son necesarias mayores medidas para frenar el ébola

Publicado: 16th Octubre 2014

Oxfam advierte de que será imposible contener el brote de ébola en África Occidental a menos que se tomen mayores medidas para evitar que se produzcan nuevos contagios.

Naciones Unidas planea combatir la enfermedad tratando a aquellas personas infectadas por el virus, realizando un seguimiento de sus contactos y garantizando que los restos mortales de las víctimas se entierren de forma segura. Sin embargo, Oxfam cree que es necesario un mayor esfuerzo para evitar que más personas se contagien.

La organización humanitaria ha lanzado una petición económica para captar fondos destinados a evitar el contagio del virus del Ébola, que está asolando la región. Los niveles de infección continúan aumentando y el número de contagios se duplica cada 20 días, aproximadamente. La Organización Mundial de la Salud estima que la tasa de mortalidad de este brote es del 70% y ha advertido de que en África Occidental, para el mes de diciembre, podrían producirse 10.000 nuevos casos a la semana.

Actualmente, se calcula que el número de casos de ébola –y también de casos sospechosos– supera los 8.000 y que la epidemia se ha cobrado ya 4.500 vidas, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Carencia de instalaciones de aseo

Para combatir la enfermedad se necesitan nuevos centros de aislamiento y tratamiento totalmente equipados, así como profesionales médicos para tratar los casos de ébola. Prevenir nuevos contagios también debe ser prioritario.

Muchas personas están contrayendo la enfermedad porque carecen de acceso a instalaciones básicas de aseo o porque desconocen cómo se contagia el virus.

Jane Cocking, directora humanitaria de Oxfam, afirma: "Primero, debemos cortar la cadena de transmisión proporcionando a las personas los medios necesarios para que se protejan de esta mortal enfermedad”.

“Tenemos los conocimientos necesarios para ayudar a contener el virus, pero necesitamos fondos para poder hacerlo".

Oxfam prevé destinar 27 millones de euros a triplicar sus programas en Sierra Leona y Liberia, y planea centrar su labor en reducir los niveles de contagio. Aunque la financiación aumenta cada día, aún se necesitan muchos más fondos.

Respuesta de Oxfam

Hasta el momento, Oxfam ha incrementado de forma significativa el suministro de agua y saneamiento a los centros de tratamiento de ébola y centros de asistencia comunitarios, así como la provisión de material de higiene, como jabón o lejía, tanto en Sierra Leona como en Liberia. También está proporcionando trajes de protección contra el ébola y formación a los trabajadores sanitarios y a los equipos de enterramiento. También está contribuyendo a la construcción de nuevos centros de tratamiento.

Además, Oxfam está incrementando su campaña de información pública a través de la radio, de vallas publicitarias y de mensajes de texto a teléfonos móviles para comunicar a la población sobre la mejor forma de protegerse de la enfermedad.

La organización también está realizando labores de prevención en Gambia, Guinea Bissau y Senegal donde no se ha propagado la enfermedad.

No obstante, Oxfam necesita más fondos para poder incrementar su respuesta al ébola.

Muchos miembros del personal de Oxfam con formación y experiencia se han ofrecido voluntarios para viajar a la región y trabajar en los programas de la organización para luchar contra el ébola. El mayor obstáculo para su despliegue sobre el terreno es la falta de fondos.

Debemos cortar la cadena de transmisión proporcionando a las personas los medios necesarios para que se protejan de esta enfermedad.
Jane Cocking
Directora humanitaria de Oxfam