IYAMBAE: historia interactiva

Lyambae: video interactivo

Auteur-e : 
Alexandre Laprise, José Velasco, Yamil Antonio

Cuando un país como Bolivia, tiene al sector hidrocarburos en el corazón de su crecimiento económico, la vigilancia sobre las áreas protegidas por parte de sus pobalciones resulta indispensable.

Desde la última década, la presión hacia las áreas protegidas y territorios ocupados por comunidades indígenas, originarias y campesinas ha ido en aumento. En este contexto, el Monitoreo Socioambiental Indígena (MSAI), liderado por las propias comunidades y organizaciones de base, ha resultado ser una alternativa efectiva para la vigilancia y el seguimiento a las actividades que realizan las empresas explotadoras de gas natural en la zona.

En el caso de Charagua Norte, zona ubicada en la región del Chaco, y tradicionalmente explotada por sus hidrocarburos, la implementación del MSAI nos ha brindado lecciones muy importantes que evidencian la lucha por la defensa de los derechos indígenas y la capacidad colectiva de sentar las bases para el control, vigilancia y gestión del territorio.

Con el objetivo de  dar a conocer  esta experiencia, Oxfam y CEJIS se unen para ofrecerles, este video interactivo basado en hechos reales, que sintetiza la experiencia del MSAI en Charagua Norte de una manera innovadora. Además ponemos a su disposición el compendio de lecciones aprendidas en la experiencia de monitoreo.

1. Lecciones aprendidas. Una sistematización completa de la experiencia (disponible en español y en inglés):