Informe de la ONU sobre el desarrollo global de la agricultura: los pequeños agricultores necesitan inversiones y ayuda

Publicado: 6th Diciembre 2012

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación acaba de publicar el informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2012 sobre la inversión en la agricultura mundial. En él, la FAO afirma que en los países en desarrollo, los propios agricultores son los mayores inversores en el sector agrícola y que los gobiernos y los donantes tienen una responsabilidad especial para apoyarlos. Esta es nuestra reacción:

El portavoz de la campaña CRECE de Oxfam, Luca Chinotti, afirma:

“El mensaje que la FAO ha enviado hoy a gobiernos y donantes es el correcto. Los agricultores a pequeña escala son los inversores de primera línea para la agricultura a nivel mundial y deben ser tratados en consecuencia. Necesitan recibir un mayor apoyo para sacar el máximo partido a las grandes inversiones que cada día hacen para producir nuestros alimentos. Se trata de una cuestión clave para hacer frente a la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial a medida que el cambio climático se agrava.

Los agricultores y agricultoras a pequeña escala precisan de un mayor apoyo económico, pero lo que realmente necesitan son mejores políticas que contribuyan a facilitar su acceso a más y mejor crédito, formación e información. Necesitan unos mercados agrícolas más estables y mejor regulados. Necesitan apoyo para adaptarse a los efectos perniciosos del cambio climático. Necesitan contar con un mayor control sobre la tierra y los recursos naturales, y una mayor participación en la toma de las decisiones que les afectan. Y es, sin duda, fundamental dar prioridad a las mujeres productoras. Con un acceso igualitario a los recursos, las mujeres productoras pueden contribuir a reducir el número de personas que pasan hambre en hasta 150 millones"

Notas para los editores

Destacados intelectuales compartirán su visión sobre el futuro de la agricultura en un debate online en blogs.oxfam.org/future-of-agriculture. En el debate participaran, entre otros, José Graziano da Silva (director general de la FAO), Shenggen Fan (director general del International Food Policy Research Institute - IFPRI), Susan Godwin (agricultora nigeriana) y Harold Poelma (director gerente de Cargill Refined Oils Europe).

Oxfam publica hoy un informe junto al International Institute for Environment and Development (IIED) en el que se analizan políticas cuyo objetivo sea regular las inversiones en la agricultura y los mercados a favor de los agricultores y agricultoras a pequeña escala. Asimismo, analiza el papel que juegan las políticas gubernamentales a la hora de promover el desarrollo sostenible en la agricultura y señala que los climas de inversión que favorecen las inversiones en agricultura a pequeña escala y los que favorecen las inversiones empresariales no son los mismos.

Existen una serie de factores clave, como las políticas de inversión, los derechos sobre la tierra y los recursos naturales, las infraestructuras, el papel de las instituciones y la coordinación de los mercados, que determinarán un clima de inversión a favor de la agricultura a pequeña o a gran escala, y a favor o en contra de las mujeres. Hay disponibles cuatro estudios de caso llevados a cabo en Guatemala, Nigeria, Tanzania y Filipinas: www.oxfam.org.uk/tippingthebalance.

Matt Grainger, Responsable de Medios
telf +44-1865-339128 (oficina)