Oxfam aumenta su respuesta en la región oriental del Congo ante el incremento de la crisis

Publicado: 26th Noviembre 2012

Oxfam ha incrementado el suministro de ayuda a más de 80.000 personas en Goma y sus alrededores. Esta nueva actuación se produce por  el agravamiento de la crisis humanitaria en la parte oriental del Congo. En las últimas 48 horas, miles de personas han huido de la violencia ante los nuevos combates.

Los camiones de Oxfam están suministrando agua potable a miles de personas del campo Lac Vert (en las afueras de Goma), muchas de las cuales han huido de la violencia en los últimos días. Asimismo, los equipos de Oxfam han construido 40 nuevas letrinas para las 8.000 personas que se refugian, en terribles condiciones, en el campo de Don Bosco, en la ciudad de Goma. Durante esta semana decenas de miles de personas se han refugiado en la ciudad y, debido a la falta de electricidad y a los graves cortes de agua, existe un riesgo real de que se produzca una epidemia de cólera si no se proporciona un mejor saneamiento.

Tariq Riebl, coordinador Humanitario de Oxfam en la región, ha afirmado:  "Las condiciones son desalentadoras. Miles de personas se han refugiado en escuelas e iglesias por toda la ciudad, bajo lonas de plástico que han colgado de las paredes. No tienen nada y nos cuentan que tienen hambre y están cansadas".

Los equipos de Oxfam están instalando sistemas de abastecimiento de agua para un nuevo campo en Bulengo, al oeste de Goma, que dará cobijo a las personas que no pueden refugiarse en los campos de Mugunga 1, Mugunga 3 y Lac Vert por falta de espacio. Se calcula que alrededor de 15.000 personas se trasladarán a este campo en los próximos días.

El equipo de Oxfam en el terreno se ha encontrado con personas que prácticamente carecen de refugio, alimentos o agua. Según indican algunos informes, los precios de los alimentos básicos se han encarecido en los últimos días y, aunque hay alimentos disponibles en los mercados, muchas personas no pueden permitírselos.

"Caminamos todo un día para llegar hasta aquí desde Sake", dice Evelyne*, que ahora se refugia en el campo de Lac Vert. "Vine con mis nueve hijos, a quienes tuve que atar con una cuerda para que no se perdieran por el camino. Estamos cansados de andar de un lado para otro, cansados de los combates".

La organización internacional ha hecho un llamamiento a todas las partes del conflicto para que garanticen que las personas tengan un acceso seguro a la ayuda. La situación de inseguridad está menoscabando los esfuerzos humanitarios, y los combates y los ataques están impidiendo que el personal humanitario acceda a ciertas zonas durante prolongados periodos de tiempo.

El desplazamiento masivo de personas se suma a un conflicto que ya es una de las mayores crisis humanitarias del mundo. Sin embargo, y aunque la situación lleva deteriorándose desde hace ya varios meses, los fondos para hacer frente a la crisis en la parte oriental del Congo siguen sin llegar. Del llamamiento de 791 millones de dólares para la República Democrática del Congo de 2012, tan sólo se ha facilitado el 56% (442 millones) de los fondos, mientras las necesidades aumentan cada día.

*Nombre ficticio

Más información

Descárgate el informe (disponible solo en inglés): Commodities of War: Communities speak out on the true cost of conflict in eastern DRC

Fotos: Campo de desplazados internos cerca de Goma, RDC