Oxfam hace un llamamiento a los Gobiernos occidentales a ofrecer asilo ante la cifra de tres millones de refugiados sirios

Publicado: 29th Agosto 2014

Oxfam ha señalado hoy, después de que el ACNUR anunciase que el número de refugiados sirios registrados es ya de tres millones , que los países occidentales y otras naciones ricas deben incrementar sus esfuerzos para reubicar a las personas refugiadas de la crisis en Siria.

Oxfam ha añadido que es necesario tomar medidas urgentes para responder a la creciente crisis regional provocada por el enorme número de desplazados, la falta de ayuda y unas infraestructuras sobresaturadas en los países vecinos.

Tan sólo un 0,16% de la población registrada como refugiada, 5.000 personas aproximadamente, se ha reubicado por Naciones Unidas en países no vecinos de Siria. Mientras, desafortunadamente, el llamamiento económico de Naciones Unidas para responder a la crisis de refugiados tan sólo ha recibido la mitad de los fondos necesarios. Aunque los países vecinos como Jordania, Líbano y Turquía han ayudado generosamente a los refugiados, su generosidad se está agotando pues, a menudo, las comunidades de acogida pobres padecen las graves consecuencias de la actual crisis en Siria. La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad y ofrecer protección a la población afectada y dar apoyo a los países vecinos para que acojan a la población que huye del conflicto de Siria.

Los países vecinos, al limite

Andy Baker, responsable de la respuesta de Oxfam a la crisis en Siria, ha afirmado: "A medida que el número de personas refugiadas aumenta, la ayuda es cada vez más insuficiente. Los países vecinos están llegando a sus límites. Resulta inconcebible que tres años después del inicio de una crisis que no da signos de disminuir,a través de los mecanismos de Naciones Unidas los países ricos hayan acogido a tan sólo 5.000 de los tres millones de refugiados registrados, que a menudo se ven obligados a luchar por sobrevivir un día más”.

"La comunidad internacional debe incrementar su apoyo y trabajar con Naciones Unidas para ofrecer pronto socorro a las familias más vulnerables proporcionándoles un nuevo hogar. Las personas refugiadas con las que trabajamos desean desesperadamente regresar a sus casas y reconstruir sus vidas en Siria, pero, mientras no se encuentre una solución política a la crisis, desgraciadamente, no podrán hacerlo".

Recortes en la ayuda

Ante los importantes recortes a la ayuda, las organizaciones humanitarias se han visto obligadas a reducir sus programas y limitar su asistencia, excluyendo a población refugiada. En Jordania, Oxfam ha tenido que suspender sus iniciativas para la provisión de dinero en efectivo que proporcionaban ayuda a 6.500 refugiados en comunidades de acogida. En junio de 2014, Naciones Unidas se vio obligada a reducir su llamamiento de ayuda para los refugiados de 4.200 a 3.740 millones de dólares debido a la falta de fondos de donantes.

"El hecho de que, ahora, haya tres millones de refugiados sirios es solo un ejemplo del gran sufrimiento humano que se vive. Con los 10,8 millones de personas que precisan ayuda dentro de Siria y los ataques indiscriminados a la población civil que cada semana se cobran más víctimas, más y más familias se verán obligadas a buscar refugio fuera de las fronteras del país. Poco a poco los refugiados agotan sus ahorros y se quedan sin recursos. Ante la falta de empleo en los países vecinos, muchas personas se quedan sin opciones y no saben cómo podrán mantener a sus familias en un futuro. Sin un apoyo sostenible que permita mejorar la respuesta humanitaria y el reasentamiento de los refugiados más vulnerables, el futuro se muestra muy incierto", ha añadido Baker.

Crisis humanitaria

En Jordania, el asentamiento de miles de refugiados sirios en una zona donde la escasez de agua es grave está poniendo bajo mayor presión los recursos hídricos disponibles. Los refugiados con los que Oxfam trabaja en el campo de Zaatari deben sobrevivir con poco más de 35 litros de agua por persona y día para beber y asearse, una cantidad muy escasa en comparación con los 70-145 litros que podían utilizar en Siria.

Con el aumento de las temperaturas en verano, Oxfam y otras organizaciones humanitarias luchan para cubrir las necesidades básicas de los refugiados y evitar la amenaza de posibles riesgos sanitarios. Asimismo, trabaja para crear una red de tuberías para el agua que proporcionaría una fuente de agua sostenible a los residentes en Zaatari.

Actualizado el 29 de agosto 2014 2.35 pm GMT

Andy Baker
Responsable de la respuesta de Oxfam a la crisis en Siria

1. Número de personas refugiadas en países vecinos inscritas en el registro de ACNUR. El número total de ciudadanos y ciudadanas sirios que han abandonado el país o que se encuentran desplazados internamente sobrepasa los 10 millones de personas (de una población total de 22 millones).

2. ACNUR aún está reuniendo datos acerca del destino final. Estas cifras no incluyen la reagrupación familiar.

3. Los Estados pueden comprometerse a facilitar la reubicación, la evacuación médica u ofrecer la admisión por motivos humanitarios o de familiares al margen de los programas de reagrupación familiar existentes. También pueden comprometerse a incrementar su capacidad para recibir a refugiados sirios mediante iniciativas privadas o de movilidad laboral, becas de estudio y otros programas migratorios. Hasta la fecha y desde 2013, se han ofrecido 34.000 plazas para refugiados sirios, además de plazas limitadas por parte de los Estados Unidos. Para más información: http://www.unhcr.org/52b2febafc5.html

Para los periodistas: Oxfam cuenta con personal en Beirut / Amman / Oxford que puede hacer entrevistas en Inglés, árabe y francés.

Contacto Joelle Bassoul, jbassoul@oxfam.org.uk +961-71525218, @jobassoul.

Para las actualizaciones, siga @oxfam_es.