Pocos haitianos quieren moverse lejos de sus antiguas casas

Publicado: 8th Febrero 2010

La población en campamentos afirma estar mal informada acerca de los planes del gobierno para la reubicación de los campamentos temporales

Menos de un tercio de las personas encuestadas por Oxfam Internacional en uno de los mayores campamentos de damnificados en Puerto Príncipe se ha mostrado inclinada a desplazarse a otros campos que el gobierno haitiano crearía fuera de la ciudad, ha afirmado hoy la ONG. Si los nuevos campamentos organizados se localizaran cerca de su lugar de residencia anterior, esta proporción se eleva a casi el 75% de los encuestados.
La encuesta también revela la falta de información disponible al público sobre los planes para reubicar los campamentos temporales. Mientras que el 63% de las personas encuestadas han oído hablar de los planes del gobierno, nadie ha recibido información directamente del gobierno ni ha sido consultado. El 13% ha oído hablar de los nuevos campamentos a través de sus amigos, el 10% por la radio local  y el1%, por las ONG.
Las personas encuestadas se han mostrado unánimes a la hora de reclamar que los nuevos campos garanticen la cobertura de las necesidades básicas de vivienda, alimentos y agua tal como el acceso a los servicios como centros sanitarios, escuelas y puestos de trabajo.
"Las condiciones de vida de la población en los campamentos debe mejorar rápidamente. Muchos  de los locales de refugio ya existentes no ofrecen protección suficiente cuando comiencen las lluvias. Esto, en ausencia de sistemas de drenaje y saneamiento adecuado, amenaza con destruir los refugios y causar graves problemas de salud pública,” afirmó Marcel Stoessel, Coordinador  de Acción Humanitaria de Oxfam Internacional en Haití
“Si se organizan nuevos campamentos,  las personas afectadas no deben ser obligadas a trasladarse. Se debe también adoptar medidas para que eses lugares sean seguros, reduciendo la delincuencia y proteger a los grupos más vulnerables como las mujeres y las niñas y los niños. Por último, no debemos olvidar que los campos son soluciones temporales y no deben ser instalados como chabolas permanentes instaladas fuera de los límites de la ciudad ", dijo Stoessel.
Según Oxfam, no están claros actualmente los planes del gobierno de Haití para la reubicación de los campamentos temporales. Además, alerta la ONG, es indispensable la consulta a los actuales habitantes de los campamentos para que estos puedan tomar decisiones informadas.

Actúa ahora

Envía un correo electrónico al FMI para que anulen la deuda externa haitiana

El trabajo de Oxfam Internacional en Haití en Google Maps

Lo último sobre la respuesta de Oxfam al terremoto en Haití
El personal de Oxfam bloguea desde Haití
Sigue nuestro trabajo a traves de Twitter

Los campos son soluciones temporales y no deben ser instalados como chabolas permanentes ubicadas en las afueras de la ciudad.
Marcel Stoessel
Coordinador de Acción Humanitaria en Haití, Oxfam Internacional

En el 3 de febrero de 2010, Oxfam llevó a cabo una encuesta con personas que han perdido sus hogares durante el terremoto, para comprender mejor las opiniones de estas personas sobre la decisión gubernamental de establecer nuevos campamentos fuera de la capital donde albergar a las personas damnificadas.

110 personas fueron entrevistadas (56 mujeres y 54 hombres cabezas de familia), en el campamento de Pétionville Golf Club en la localidad de Delmas, en Puerto Princípe.