Unilever lidera la clasificación de la campaña Tras la marca de Oxfam

Publicado: 31st Marzo 2015

Las grandes empresas de alimentación y bebidas mejoran sus políticas, pero deben ponerlas en práctica.

Unilever ha superado a Nestlé y ocupa actualmente el primer puesto de la tabla de clasificación de la campaña Tras la marca de Oxfam. La empresa ha conseguido una puntuación del 71%, frente al 69% de Nestlé. Oxfam clasifica a las diez principales empresas de alimentación y bebidas del mundo (las "10 grandes") en función de la solidez de sus políticas y compromisos orientados a mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Para ello se tienen en cuenta siete aspectos que influyen en las vidas de las personas en situación de pobreza de todo el mundo: transparencia, derechos de las mujeres, de los trabajadores y de los agricultores, acceso a la tierra y el agua, y cambio climático.

Desde que comenzase la campaña en febrero de 2014, ocho de las "10 grandes" han mejorado sus puntuaciones totales. Sin embargo, tanto la francesa Danone como la estadounidense Coca-Cola Company aún no lo han conseguido. Oxfam ha publica hoy su segunda revisión anual de la clasificación de Tras la marca.

En los últimos dos años ha quedado patente que las "10 grandes" se muestran cada vez más comprometidas con las cuestiones sociales y medioambientales. No obstante, el grado de ambición varía de forma significativa entre las empresas, existiendo una importante brecha entre aquellas que lideran la clasificación y las que van a la zaga. Durante este periodo, las empresas han mejorado sus políticas sobre el papel. Sin embargo, el nuevo informe de la campaña Tras la marca de Oxfam, Walking the Talk (De las palabras a los hechos, en su traducción al español), apunta a que estas aún tienen un largo camino por recorrer.

La empresa británica ABF ocupa de nuevo el último puesto de la clasificación, con tan solo una puntuación del 30%. Las otras tres empresas al final de la clasificación (Kellogg, Danone y General Mills) ni siquiera alcanzan la mitad de la puntuación de la líder, Unilever. El gigante de los lácteos, Danone, que se mantenía en sexta posición desde 2014, ha caído ahora hasta el octavo puesto, que comparte con General Mills. Danone también ostenta el dudoso récord de ser la empresa que más bajo puntúa en todos los temas, con tan solo un 1 sobre 10 en derechos de las mujeres agricultoras. Incluso las últimas empresas de la clasificación puntúan mejor en este tema.

"Durante estos dos años, cientos de miles de colaboradores y colaboradoras de Oxfam han presionado a estas empresas. Gracias a ellos, las "10 grandes" están realizando progresos adecuados. Sin embargo, el verdadero desafío empieza ahora. Ahora las empresas deben empezar a poner en práctica sus nuevas políticas y los compromisos adquiridos. Solo entonces se conseguirá impulsar un cambio real en las vidas de millones de personas que trabajan en el sector agrícola. Ha llegado la hora de que las empresas pasen de las palabras a los hechos", subraya Monique van Zijl, responsable internacional de la campaña Tras la marca de Oxfam.

"El tema en el que las empresas puntúan más bajo es en el de derechos de los agricultores", señala Van Zijl. "Seis de las diez empresas puntúan de forma especialmente baja en este tema. La mayoría de las empresas simplemente ‘miran para otro lado’ en lo que respecta a los derechos de los agricultores en sus cadenas de suministro. En todo el mundo, el clima es cada vez más extremo y menoscaba los medios de vida de los agricultores. Ahora más que nunca, las empresas deben asumir su responsabilidad y ayudar a las familias campesinas y a los trabajadores del sector agrícola de sus cadenas de suministro a adaptarse a los efectos del cambio climático".

Oxfam lanzó su campaña internacional Tras la marca en febrero de 2013. En ella, se clasifica a las principales empresas de alimentación y bebidas del mundo (las "10 grandes") en función de la solidez de sus políticas en materia de transparencia, derechos de las mujeres, de los trabajadores y de los agricultores, tierras, agua y cambio climático. Estas empresas son Associated British Foods (ABF), Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars, Mondelez, Nestlé, PepsiCo y Unilever.

"La campaña Tras la marca, que ahora comienza su tercer año, ha demostrado que ninguna empresa es demasiado grande como para ignorar las demandas de sus consumidores. Y lo mismo ocurre con los proveedores, productores y comerciantes de sus cadenas de suministro, que han comenzado a cambiar sus prácticas en función de las demandas de las '10 grandes'", afirma van Zijl.

Ha llegado la hora de que las empresas pasen de las palabras a los hechos.
Monique van Zijl
responsable internacional de la campaña Tras la marca de Oxfam

Informe (solo en inglés) disponible en: http://oxf.am/ZfWq
Calificaciones disponibles en: http://www.behindthebrands.org/es/calificaciones
Materiales gráficos de la clasificación: https://www.dropbox.com/sh/r340jluvzm6wc9d/AACuDnPs15XoWizzwWKycOuma?dl=0

Clasificaciones marzo de 2015

[[{"fid":"16119","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[en][0][value]":"","field_file_image_title_text[en][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":443,"width":620,"class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]

Oxfam cuenta con una nueva versión interactiva de la clasificación en la que se muestra y explica cómo y por qué ha cambiado la puntuación y la clasificación de las empresas. Esta versión se puede incrustar. Previsualización: http://previews.dev.kenticohosting.nl/scorecard/2015/

Para consultas relacionadas con los medios de comunicación:
Jules van Os, oficial de medios de Oxfam.
Teléfono: +31 070 34 21 644
Teléfono móvil: +31 06 515 736 83