Oxfam y la Colectiva Mujer y Salud demandan que se mantenga la despenalización del aborto por causales en República Dominicana

Publié: 28th mai 2015

Oxfam y la Colectiva Mujer y Salud demandan que se mantenga la despenalización del aborto por causales en República Dominicana con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, hoy 28 de mayo.

Oxfam y la Colectiva Mujer y Salud advirtieron que si el Tribunal Constitucional llegara a declarar inconstitucional la despenalización del aborto por causales, aprobada en diciembre pasado, República Dominicana se convertiría en el único país del mundo con una prohibición constitucional del aborto. 

En una rueda de prensa celebrada en coordinación con Oxfam, la Colectiva advirtió que esa declaración de inconstitucionalidad "sería todavía más vergonzosa; incluso sería peor que la situación actual que tenemos, la de pertenecer al grupito de los 7 países que prohíben el aborto sin excepción en sus códigos penales". 

El encuentro fue convocado para dar a conocer un boletín elaborado por el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, en el que se presentan los indicadores sanitarios del país, dejando expuesta la desalentadora situación de salud de las mujeres dominicanas.

"Estas estadísticas revelan la escasa valoración e interés de las autoridades por el bienestar y los derechos de este sector mayoritario de la población. Mientras la clase política concentra su atención en las intrigas del poder —interrumpidas por el ocasional gesto demagógico hacia los votantes— las mujeres siguen viviendo situaciones de violencia, enfermedad y muerte que podrían evitarse si se aplicaran las políticas públicas adecuadas" señalaron en una declaración en ocasión del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

En el documento expresan que "el  Congreso —ese que no tuvo la entereza de poner en su lugar a los curas afirmando explícitamente el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo producto de violación sexual—, es el mismo que no ha mostrado el más mínimo interés en aprobar dos leyes indispensables para el mejoramiento de la salud de las mujeres dominicanas: la Ley Que Garantiza la Salud Sexual y la Salud Reproductiva y la Ley Orgánica Sobre el Sistema de Protección Integral Contra la Violencia a las Mujeres. Ambas piezas legislativas, elaboradas por especialistas del más alto nivel y ampliamente consensuadas por una diversidad de actores sociales, llevan años acumulando polvo ante la indiferencia de los legisladores". 

Entre las cifras que presenta el boletín puesto en circulación se destacan las altas tasas de mortalidad materna, embarazo adolescente y feminicidios. Además indica que en materia de cesáreas innecesarias el país tiene un 56% de todos los nacimientos por este método —contra el 15% recomendado por la Organización Mundial de la Salud— presentando República Dominicana la tasa de cesáreas más alta del mundo. 

"El 42% de los nacimientos en establecimientos públicos y un increíble 87% de los nacimientos en clínicas privadas ocurren por cesárea, factor éste que incrementa la morbi-mortalidad materna, eleva innecesariamente los costos del sistema de salud y viola el derecho de la embarazada a una atención de calidad. Mientras tanto, la mayoría de países desarrollados —así como varios latinoamericanos— presentan tasas inferiores al 20%, entre ellos Japón 17,4%, Francia 18,8%, Suiza 17,3%, Bélgica 15,9%, Finlandia 16%, Noruega 16,6%, Panamá 18,2%, y Bolivia 18,6%".

Oxfam y la Colectiva demandan que se reconozca la constitucionalidad de la Ley 550-14 que despenalizó el aborto por causales; que el Congreso adopte a la mayor brevedad posible la ley que reglamentará el acceso al aborto por violación e incesto y por malformación fetal incompatible con la vida.

Exigen además que el Ministerio de Salud adopte políticas urgentes para responder a los graves problemas de morbi-mortalidad producto de la violencia contra las mujeres; que las autoridades de salud pongan fin a la impunidad de los médicos implicados en muertes maternas a causa de malas prácticas y negligencias, y que hagan cumplir las normas de atención en relación a las cesáreas innecesarias y la lactancia materna.

Notes aux rédactions

Contact

Alejandra Aguilar Decena, Oficial de Comunicación de Oxfam en República Dominicana 

e-mail: aaguilar@oxfamintermon.com

Tel: 001 809 682-5169 / 001 829 373-7441