Oxfam premia las fotos ganadoras del concurso internacional #NoFilter, con galardones principales para El Salvador, México y Paraguay

Publié: 2nd octobre 2015
  • 700 personas de 19 países de Latinoamérica participaron del certamen enviando su foto.
  • Entre las fotos premiadas, hay galardones para Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, México y Paraguay

La organización internacional para el desarrollo Oxfam anuncia hoy los ganadores y ganadoras de su Concurso Internacional de Fotografía “#NoFilter – Captura la desigualdad sin filtros”. La iniciativa, que contó con la participación de casi 5.000 personas —700 enviando obras y otras 4.200 votando y comentando— premia a las fotografías que mejor representan la desigualdad que afecta a millones de personas en América Latina y el Caribe.  

Entre las casi 1.200 fotografías recibidas, hay imágenes que denuncian la desigualdad económica, de género o la falta de acceso a servicios públicos, en por lo menos 19 países latinoamericanos. Estas imágenes exhiben un panorama de los retos a los que se enfrenta esta región para combatir uno de sus principales desafíos: la desigualdad extrema. “Las imágenes de un hospital público en condiciones lamentables en El Salvador, un señor que tiene que dormir en un cajero de un gran banco de México, una mujer salvadoreña víctima de la violencia de género o un niño que duerme en un transporte público de Paraguay nos dicen que, pese a los avances de los últimos años, los países Latinocaribeños aún tienen mucho que hacer para garantizar la igualdad de derechos de su ciudadanía”, expresa Saviano Abreu, coordinador del Concurso Internacional. 

Con este concurso, Oxfam quiere llamar la atención para la necesidad de aumentar los esfuerzos y exigir a los gobiernos que tomen medidas para acabar con la desigualdad en una región en la que el 10% de su población controla más de 70% de toda la riqueza. “Latinoamérica y el Caribe es la región más desigual del mundo en el reparto de ingresos. Con este concurso queríamos apuntar a las consecuencias de esta desigualdad extrema, causada principalmente por una concentración de la riqueza en manos de pocos, unos servicios públicos de baja calidad, y la desigualdad económica entre hombres y mujeres, que conlleva además la disminución de la calidad democrática de los países”, expresó Rosa Cañete Alonso, coordinadora regional de la Campaña Iguales de Oxfam, en la que se enmarca el concurso internacional. 

El Salvador se ha alzado con la mayoría de los primeros premios: dos de las 4 categorías principales y el Premio del Público. Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay, República Dominicana ganaron los demás premios.

“Fantasmas contemporáneos”, del mexicano Francisco Servin, fue la ganadora de la categoría Contrastes, que buscaba imágenes que reflejasen la desigualdad que se produce en sociedades donde la riqueza y la pobreza son –ambas- cada vez más extremas. En la foto, un señor sin techo intenta dormir en un cajero de un banco mexicano, mientras otras personas sacan dinero sin parecer incomodarse con la situación. 

En la obra “Hospital de Provincia” podemos observar a través de un agujero en un muro de un hospital público salvadoreño las precarias condiciones de atención en su interior. Esta obra de Mauro Arias Panamá, de El Salvador, fue la ganadora de la categoría Servicios Públicos.

En la categoría Desigualdad de Género, la impactante imagen de una mujer desfigurada por la violencia de género da una muestra de cómo las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres les privan de sus derechos más básicos, tanto económicos como humanos. Esta obra, con un título tan sencillo como desolador como “Violencia de Género”, también de El Salvador, dio el primer lugar de la categoría para Salvador Meléndez.

En la categoría Tú a Tú, la única para fotos hechas con teléfonos celulares, la foto “Cansancio”, de la paraguaya Karina Canclini, fue la ganadora enseñando a un niño durmiendo en un autobús. 

Y el voto del público ha dado el premio a “Please, take us una foto”, de Jorge Jiménez, de El Salvador. En la imagen, unos niños sujetan tabletas en un gesto de tomar una foto a algún turista extranjero. 

También hay fotos galardonadas con premios nacionales en Bolivia, Paraguay, Perú y República Dominicana. Todas las imágenes premiadas participarán en exposiciones en varios países latinoamericanos, así como en galerías digitales en medios de comunicación. 

Las imágenes ganadoras fueron seleccionadas por Tino Soriano (Barcelona) premiado por la UNESCO, la OMS, la Fundación World Press Photo y poseedor de cinco galardones FotoPress; Carlos García Granthon (Lima) fotoperiodista miembro de la EJNet (Earth Joournalism Network), de la red de Prensa Ambientalista de América Latina y El Caribe y de World Folklore Photographic Association. Sus trabajos han recibido varios reconocimientos, como en “Humanity Photo Award”, patrocinado por la Unesco; Olga Lucía Lozano (Bogotá) creadora, directora de innovación y editora creativa de la Silla Vacía, editora de nuevos medios en Publicaciones Semana, profesora de periodismo electrónico y digital en diferentes universidades, ganadora del premio Gabriel García Márquez 2013 en la categoría de innovación y del Premio Alemán de Periodismo y Desarrollo; Walter H. Wust (Lima) creador de EcoNews, la primera agencia de noticias ambientales de Perú, ha sido galardonado con el primer Premio Internacional de Periodismo 2002, el premio CAMBIE 2003 a la Conservación del Medio Ambiente.

 

Notes aux rédactions

En octubre de 2014 Oxfam lanzó la campaña “Iguales ¡Es hora de cambiar la reglas!" cuyo objetivo es exigir a los líderes mundiales que conviertan sus palabras en hechos y garanticen un trato justo para las personas más pobres. 

En el informe de campaña "Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe", lanzado el último 30 de septiembre, Oxfam revela que la concentración de riqueza aumenta junto a la desigualdad en la región. En 2014, el 1% más rico poseía el 41% de la riqueza de América Latina y el Caribe, mientras que el 99% restante debía repartirse el 60%. Si se mantiene esta tendencia, para el 2022 el 1% más rico acaparará más riqueza que el 99% restante.

Web del concurso: www.nofilteroxfam.org

Contact

Tanya Escamilla: Responsable de comunicación en LAC (México DF)

Phone: + 52 55 5061 5670 ext. 697Mobile: +52 55 4181 3147Email: tescamilla@oxfam.org.uk