El número de refugiados sirios en países vecinos supera ya los 4 millones, según el ACNUR

Publié: 9th juillet 2015

El número de refugiados sirios registrados en los países vecinos ha superado los cuatro millones de de personas, ha anunciado la ACNUR hoy. Oxfam pide a gobiernos de todo el mundo que aumenten los esfuerzos de ayuda humanitaria.

Andy Baker, responsable de la respuesta de Oxfam a la crisis en Siria, ha afirmado:

"Un destino peor que la muerte. Así describen algunos de los cuatro millones de refugiados sirios actualmente registrados en países vecinos a Siria cómo es ver que las ciudades y pueblos que dejaron atrás se desmoronan bajo las bombas y los misiles, mientras esperan una ayuda que no llega porque la asistencia humanitaria de la que dependen se ha visto recortada".

"El número de refugiados que ha huido del brutal conflicto se ha disparado. Muchas personas han abandonado Siria con tan solo algo de ropa. Millones de personas más permanecen atrapados en el país, en medio de los combates, debido a que los países vecinos, incapaces de hacer frente a la presión que supone para ellos la crisis, han restringido la entrada de más personas que tratan de escapar del conflicto. Mientras, la respuesta del mundo sigue siendo insuficiente: no están proporcionando la ayuda necesaria, están facilitando el reasentamiento de un número muy limitado de refugiados en situación de vulnerabilidad y están haciendo un esfuerzo nimio por reunir a las partes combatientes en torno a la mesa de negociaciones. Si queremos evitar que millones de sirios y sirias se vean obligados a abandonar sus hogares, y restaurar la fe de toda una generación en la humanidad, debemos cambiar esta situación ya".

"Como mínimo, los Gobiernos deben incrementar su contribución y proporcionar los 8.400 millones de dólares que se precisan, así como invertir en servicios sanitarios y educativos en los países que acogen a los cuatro millones de refugiados. Un esfuerzo menor significaría abandonar a su suerte al pueblo sirio y a las a menudo extremadamente pobres comunidades que acogen a los refugiados".

Contact

Joelle Bassoul, Beirut - jbassoul@oxfam.org.uk / +961-71525218