La saturación del aeropuerto de Katmandú y la escasez de combustible dificultan la provisión de ayuda humanitaria en Nepal

Publicado: 29th Abril 2015

Oxfam ha advertido hoy de que el flujo de personas y mercancías que satura la capacidad del aeropuerto de Katmandú en Nepal, unido a la escasez de combustible en el país, las carreteras cortadas y el accidentado terreno montañoso, está menoscabando los esfuerzos de las organizaciones humanitarias y los servicios de emergencia para asistir a los supervivientes del terremoto.

La organización internacional señala que está encontrando importantes dificultades para proporcionar ayuda humanitaria a las decenas de miles de personas que carecen de alimentos, agua y cobijo, especialmente en las comunidades rurales situadas en las escarpadas laderas de las montañas que cubren la mayor parte del país. Muchas de ellas apenas están conectadas con el mundo exterior mediante precarias pistas de tierra que probablemente hayan quedado bloqueadas por los corrimientos de tierra. Oxfam está buscando diversas formas para transportar suministros básicos por tierra desde la India y superar los distintos obstáculos. Las fuertes lluvias también suponen un importante problema, agravando las condiciones en las que viven quienes se han refugiado en los campamentos al aire libre y poniendo en riesgo su salud.

Oxfam ha incrementado su esfuerzo humanitario y espera proporcionar ayuda a 350.000 personas. La organización ya está proporcionando agua apta para el consumo y construyendo letrinas en dos de los campamentos provisionales en el Valle de Katmandú y estudiando cómo trabajar con otras organizaciones para proporcionar agua potable a las más de 34.000 personas que se han refugiado en los 16 campamentos al aire libre establecidos por el Gobierno de Nepal.

Un equipo de respuesta de Oxfam procedente de la India ha llegado a Gorkha, una de las zonas más afectadas por el terremoto, donde ha comenzado a evaluar las necesidades de las comunidades. Otro equipo se dirige a la remota región de Sinhdupalchowk para realizar la correspondiente evaluación. El objetivo de Oxfam durante los próximos días será explorar cómo proporcionar alimentos y cobijo a los supervivientes y enviar más equipos a zonas de difícil acceso.

Desde el almacén de Oxfam en Barcelona se han enviado más de cinco toneladas de agua y material de saneamiento para ayudar a las personas damnificadas.

El terremoto y las posteriores réplicas se han cobrado la vida de más de 4.300 personas y provocado 8.000 heridos. No obstante, la cifra de víctimas mortales continúa aumentando. Naciones Unidas estima que el desastre natural ha dejado 8 millones de personas afectadas en todo el país, más de una cuarta parte de la población de Nepal.

La responsable de Acción Humanitaria de Oxfam en Katmandú, Orla Murphy, ha afirmado:

"Desde Oxfam ya estamos asistiendo a decenas de miles de supervivientes del terremoto en los campamentos del Valle de Katmandú, pero es crucial que también proporcionemos refugio, agua y alimentos a las numerosas personas que viven en zonas rurales de difícil acceso".

"Las carreteras cortadas, la escasez de combustible y la saturación del aeropuerto de Katmandú, que dificulta la distribución de suministros básicos, supone un importante reto para Oxfam y otros actores. Hacemos todo cuanto podemos para llevar a nuestros equipos hasta las zonas afectadas y evaluar qué se necesita y cómo proporcionar ayuda lo antes posible a las personas más vulnerables".

Los afiliados y oficinas para la captación de fondos de Oxfam en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong y Macao, India, Irlanda, Italia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Quebec y Suecia han hecho llamamientos al público en sus respectivos países para que contribuyan a la respuesta de emergencia en Nepal. Fuera de estos países, las personas interesadas pueden contribuir a la respuesta a través de www.oxfam.org. Asimismo Ibis, miembro observador de Oxfam, ha puesto en marcha un llamamiento para captar fondos para la labor de emergencia de Oxfam en Nepal.

Hacemos todo cuanto podemos para llevar a nuestros equipos hasta las zonas afectadas y evaluar qué se necesita y cómo proporcionar ayuda lo antes posible a las personas más vulnerables.
Orla Murphy
Responsable de Acción Humanitaria de Oxfam en Katmandú

Notas para editores

Puede apoyar la respuesta de Oxfam al terremoto de Nepal