Necesarios 72 millones de dólares para proteger a refugiadas rohinyás privadas de asistencia vital

Publicado: 20th Agosto 2018

Oxfam ha informado hoy de que las mujeres rohinyás que viven en Bangladesh están desarrollando problemas de salud, se ven privadas de asistencia vital y se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir abusos debido a la falta de seguridad e inadecuación de las instalaciones de la mayor parte de los campos de refugiados.

La organización internacional ha instado a que el 15 % de la nueva financiación se reserve a programas humanitarios diseñados para proporcionar una mayor asistencia a las mujeres y las niñas. Esto incluiría 72 millones de dólares de la contribución de casi 500 millones de dólares que ha prometido recientemente el Banco Mundial. En la actualidad, no existe una partida presupuestaria independiente dentro de la respuesta general de emergencia para responder a las necesidades específicas de las mujeres.

El Gobierno de Bangladesh y las organizaciones humanitarias han proporcionado ayuda de emergencia a más de 700.000 refugiados y refugiadas rohinyás llegados al país durante el año pasado. No obstante, la velocidad con la que se ha desplegado el mayor campo de refugiados del mundo ha comprometido la calidad de la asistencia.

Más de un tercio de las mujeres a las que Oxfam y sus organizaciones socias han entrevistado afirman no sentirse seguras o cómodas yendo a recoger agua o utilizando los inodoros y cabinas de ducha de los campos, ya que muchas de estas instalaciones carecen de techo y cerrojo. El 50 % de las mujeres y el 75 % de las adolescentes admitieron no disponer de los recursos de higiene femenina necesarios, incluidas instalaciones de acceso exclusivo para mujeres donde poder lavar toallas sanitarias en privado.

Como resultado, las mujeres consumen menos alimentos y agua para reducir la frecuencia con la que visitan el baño y, como consecuencia, sufren dolores abdominales e infecciones porque no hacen sus necesidades con la frecuencia adecuada o por el uso de toallas sanitarias antihigiénicas, y optan por hacer sus necesidades cerca de sus tiendas, lo que a su vez incrementa el riesgo de que se produzcan brotes graves de enfermedades, especialmente durante los monzones.

Unas instalaciones inadecuadas también incrementan el riesgo de sufrir acoso y abuso sexuales. Cada semana se reportan cientos de incidentes de violencia de género.

Dorothy Sang, responsable de Oxfam de Incidencia Política en Cox's Bazar, ha explicado: "La velocidad vertiginosa con la que se ha desarrollado la crisis de refugiados rohinyás ha llevado a levantar apresuradamente un gran número de instalaciones de emergencia sin tener en cuenta las necesidades específicas de las mujeres, y ahora las mujeres y las niñas están pagando las consecuencias, ya que su bienestar y seguridad se ven comprometidos”.

“Deben adoptarse urgentemente medidas para subsanar esta situación asignando sumas importantes a la asistencia y la protección de las mujeres rohinyás, como alumbrado para mejorar la seguridad, inodoros y aseos que garanticen la privacidad, y asistencia adicional para las personas más vulnerables".

En los campos rohinyás, una de cada seis familias está encabezada por mujeres con hijos cuyos maridos se encuentran desaparecidos o han fallecido. Estas mujeres se enfrentan a problemas particulares, como tener que asumir roles públicos que contradicen las creencias religiosas y culturales sobre el lugar que deben ocupar las mujeres en la sociedad. Oxfam insta a que se tomen más medidas para prestar apoyo a estas mujeres en situación de vulnerabilidad, como asistencia para recoger los paquetes de ayuda y el fomento del diálogo en la comunidad sobre los roles tradicionales de los hombres y de las mujeres.

Oxfam trabaja con organizaciones locales y personas refugiadas para adaptar su respuesta humanitaria y proporcionar un apoyo más eficaz a las mujeres y las niñas. Esto incluye la instalación de alumbrado por energía solar en vías y caminos, la distribución de lámparas solares portátiles, encuentros de mujeres para debatir problemas como la seguridad y el matrimonio precoz, trabajo comunitario para abordar la violencia contra las mujeres, y la colaboración con personas refugiadas en el diseño de nuevas instalaciones sanitarias con características como puertas con cerrojo, estantes para que la ropa no se manche de barro, y cortinas para garantizar la privacidad.

Sang ha añadido: "Habría que elogiar al Gobierno de Bangladesh por permitir que el pueblo rohinyá busque refugio en Cox's Bazar. Nos sumamos a él y a otras partes para instar a Myanmar a que aborde las políticas discriminatorias que constituyen la causa subyacente de esta crisis".

Cerca de un millón de rohinyás han buscado refugio en Bangladesh desde el inicio de una campaña militar en Myanmar en su contra, que ha sido descrita por responsables de Naciones Unidas como una "limpieza étnica".

El próximo mes, Oxfam publicará un nuevo informe, One year On: Time To Put Women and Girls At The Heart Of The Rohingya Response, con sus conclusiones y recomendaciones.

Este mes se ha publicado el informe de investigación dirigido por Oxfam: Rohingya Refugee Response Gender Analysis: Recognizing and responding to gender inequalities, en colaboración con Acción Contra el Hambre, Save the Children y con la contribución de CARE, ACNUR, ISCG y ONU Mujeres. Mediante encuestas, se han recogido datos de 482 hogares en 15 campos.

El pasado 28 de junio, el Banco Mundial prometió una contribución de casi 500 millones de dólares mediante subvenciones para ayudar a Bangladesh a responder a las necesidades de las personas refugiadas rohinyás en materia de sanidad, educación, acceso al agua y al saneamiento, gestión del riesgo de desastres y protección social. Aún no se ha confirmado detalladamente de qué manera se asignará esta suma.

Un estudio mundial de Naciones Unidas de 2015 recomendaba que el 15 % de la ayuda internacional para el desarrollo se destinase a la promoción de la igualdad de género en contextos de crisis y conflicto.

A fecha de hoy, solo se ha cubierto el 32% del llamamiento económico de Naciones Unidas de 1.200 millones de dólares para cubrir las necesidades vitales de las personas refugiadas rohinyás en 2018.

Oxfam está proporcionando una ayuda indispensable a las personas refugiadas rohinyás en Bangladesh, incluyendo agua potable y alimentos seguros. Hasta el momento, hemos proporcionado asistencia a al menos 266.000 personas.

Si desea concertar una entrevista con los portavoces de Oxfam en Cox's Bazar, puede ponerse en contacto con:

In Cox's Bazar: Harriet Hernando | hhernando1@oxfam.org.uk | +44 7557 077 008 |  +880 1864 819 991

In the UK: Melanie Kramers | mkramers1@oxfam.org.uk | +44 (0)7825 088894

Estudios de caso: dos madres solteras describen lo dura que es la vida en los campos. Imágenes de las condiciones durante el monzón y del trabajo de Oxfam en los campos.

Material de archivo que ilustra las condiciones de los campos con el monzón: