El asedio de Gaza provoca la muerte de bebés por causas evitables : Oxfam

Publicado: 23rd Noviembre 2023

Los nacimientos prematuros han aumentado hasta un tercio en el último mes

Oxfam ha advertido hoy de que el colapso de los hospitales y el sistema sanitario de Gaza, sumado a las pésimas condiciones de vida actuales, están provocando la muerte de bebés por causas evitables.

Los recién nacidos de hasta tres meses mueren de diarrea, hipotermia, deshidratación e infecciones, debido a la falta de asistencia médica para las madres, que viven en condiciones pésimas, sin agua, saneamiento, calefacción ni alimentos.

La organización ha afirmado que, de producirse una pausa humanitaria de cuatro días, sería demasiado corta y de carácter frágil, y que no supondría una diferencia significativa dada la magnitud de las necesidades y el nivel de destrucción actuales. Sin equipos esenciales ni apoyo médico, los bebés prematuros y con bajo peso tienen pocas o ninguna posibilidad de sobrevivir.

Juzoor, organización socia de Oxfam, es una de las pocas que operan en el norte de Gaza, y ofrece ayuda a 500 mujeres embarazadas entre las 35 000 personas hacinadas en 13 refugios que carecen de agua potable y saneamiento, donde hasta 600 personas se ven obligadas a compartir un mismo inodoro. La organización ha informado de que el mes pasado murió al menos un recién nacido por causas totalmente evitables en cada uno de estos refugios.

Según la red de médicos de Juzoor, los nacimientos prematuros han aumentado entre un 25 % y un 30 %, ya que las mujeres embarazadas, afectadas por traumas y estrés, se enfrentan a un sinfín de problemas, como tener que recorrer largas distancias a pie en busca de condiciones seguras, huir de las bombas o verse hacinadas en refugios con condiciones pésimas. Asimismo, la organización ha informado de que, especialmente en el norte de Gaza, se han más que duplicado los casos de desprendimiento de placenta, una grave complicación durante el parto que puede poner en peligro la vida de la madre y del bebé.

"El mes pasado perdimos al menos un bebé en cada refugio, es desgarrador”, afirma Umaiyeh Khammash, director de Juzoor. “El acceso a los hospitales es extremadamente peligroso y prácticamente imposible, por lo que muchas mujeres se ven obligadas a dar a luz en los refugios con poca o ningún tipo de atención médica".

"La escasez de alimentos empieza a ser grave, y me temo que pronto nos quedaremos sin reservas. La falta de combustible afecta a los hospitales del norte y los refugios donde operamos. No hay luz ni calefacción; ahora llega el invierno y hace frío. Es una catástrofe para todas las personas, pero en especial para las mujeres embarazadas".

La mayoría de los hospitales del norte de Gaza no están operativos debido a los ataques militares israelíes y, los pocos que quedan en el sur, están desbordados y carecen de suministros esenciales. Antes de la escalada de violencia y el agravamiento del asedio, la Franja de Gaza ya presentaba una de las tasas de mortalidad neonatal más altas del mundo, con el 68 % de todas las muertes infantiles.

Sally Abi Khalil, directora regional de Oxfam para Oriente Medio, ha declarado: "El horror y la masacre en Gaza ha llegado al punto en el que nos encontramos con bebés que mueren a causa de la diarrea y la hipotermia. Es desgarrador ver cómo llegan al mundo recién nacidos con tan pocas posibilidades de sobrevivir debido a las terribles condiciones.

"Nuestras organizaciones socias aseguran que, en algunos casos, las madres tienen que dar a luz en aulas abarrotadas, con hasta 70 personas, sin atención médica, dignidad, ni condiciones básicas de higiene. No creo que haya nadie en el mundo que no esté de acuerdo en que es sencillamente inhumano".

Oxfam está trabajando con Juzoor para ayudar a las personas de los 13 refugios del norte de Gaza con kits de higiene y alimentos. La organización ha movilizado a un equipo de 60 profesionales sanitarios, incluido personal médico, de enfermería, asistencia al parto y ayuda psicológica, para ofrecer asistencia. Sin embargo, la violencia constante, el asedio y la grave escasez de combustible y agua potable dificultan gravemente esta labor.

Oxfam hace un llamamiento urgente por un alto el fuego, y exige un acceso humanitario seguro por las fronteras de Gaza con Israel y Egipto, con el fin de restablecer los servicios vitales y proporcionar el apoyo médico que tanto necesitan las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

Puede descargar la entrevista de voz de Juzour y otros recursos.

Actualmente, hay más de 50 000 mujeres embarazadas en Gaza. Se prevé que 5500 de ellas den a luz durante el próximo mes, lo que supone unos 180 nacimientos diarios. Se calcula que el 30 % de las mujeres podría sufrir complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, y necesitarían atención médica extra. Fuente: Informe sobre salud materna de Juzour (11 de noviembre de 2023).

Juzoor, organización socia de Oxfam, ha entrevistado al doctor Nabil AlBarqouni, presidente de la Red Neonatal de Gaza, que ha declarado que se ha producido un aumento global de entre el 25 y el 30 % de los nacimientos prematuros durante el último mes en Gaza.

Juzoor, organización socia de Oxfam, también ha entrevistado al doctor Adnan Radi, del Hospital Al-Awda, que ha declarado que los hospitales, especialmente los del norte, han registrado un aumento de los casos de desprendimiento prematuro de la placenta, sobre todo entre las mujeres que han sufrido bombardeos directos, aproximadamente de entre dos y tres veces más que la cifra habitual.

Según UNICEF, los primeros 28 días de vida de un bebé (el periodo neonatal) son los más críticos para su supervivencia. En 2021, la tasa media de mortalidad mundial fue de 18 muertes por cada 1000 bebés.

Según la OMS, en 2016, las muertes de recién nacidos en la franja de Gaza representaron el 68 % de las muertes infantiles.

David Nieto en Francia | david.nieto@oxfam.org | +972 54 669 3992
Roslyn Boatman en Tunis | roslyn.boatman@oxfam.org | +216 29076 086