Crisis mundial de agua: a pesar de la amenaza, tan solo una de cada cuatro de las mayores empresas agroalimentarias dice estar reduciendo el uso y la contaminación del agua

Publicado: 21st Marzo 2024

Tan solo el 28 % de las empresas agroalimentarias más influyentes del mundo afirma estar reduciendo sus extracciones de agua, y únicamente el 23 % dice estar tomando medidas para reducir la contaminación del agua. Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, Oxfam ha analizado a 350 empresas a partir de datos de la World Benchmarking Alliance.

Según las Naciones Unidas, que el año pasado organizó la primera gran conferencia sobre el agua en más de 45 años, 2000 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y hasta 3000 millones de personas sufren escasez durante al menos un mes al año.

Las 350 empresas analizadas, entre ellas Carrefour y Avril Group, representan, en conjunto, más de la mitad de los ingresos mundiales del sector agroalimentario. El sector de la agricultura es responsable del 70 % del total de las extracciones de agua dulce del mundo y es, con diferencia, el sector que utiliza mayor cantidad de agua. Además, el impacto de la agricultura industrial en la contaminación del agua es muy significativo.

El análisis de Oxfam también ha revelado que tan solo 108 de las 350 empresas hacen pública la proporción de agua que extraen de zonas afectadas por estrés hídrico.

"Cuando las grandes empresas contaminan o consumen enormes cantidades de agua, son las comunidades las que sufren las consecuencias en forma de pozos secos, facturas de agua más caras, y fuentes de agua contaminadas no aptas para el consumo. Menos agua significa más hambre, más enfermedades, y más personas obligadas a abandonar sus hogares", señala la directora ejecutiva de Oxfam Francia, Cécile Duflot.

"Claramente no podemos confiar en la buena voluntad de las empresas para lograr un cambio en sus prácticas. Son los Gobiernos quienes tienen que forzar esta mejora, y proteger los bienes públicos comunes frente a la sed de beneficios de las empresas", afirma Duflot.

El agua y la riqueza están estrechamente relacionadas. Las personas ricas no solo tienen mejor acceso al agua segura y pública, sino que pueden permitirse pagar agua cara de fuentes privadas; mientras que las personas en situación de pobreza, que a menudo no tienen acceso a una fuente de agua suministrada por el Gobierno, destinan una proporción considerable de sus ingresos a comprar agua.

El vertiginoso crecimiento de la industria del agua embotellada da muestra de la mercantilización y explotación del agua por parte de las grandes empresas, lo cual agrava la desigualdad, la contaminación y los daños asociados. Según las Naciones Unidas, la multimilmillonaria industria del agua embotellada pone en peligro los avances en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS6) dedicado a lograr el acceso universal a agua potable.

Desde mayo de 2023 y durante dos meses, las autoridades francesas impusieron restricciones en el uso del agua en el departamento de Puy-de-Dôme, afectado por la sequía, a miles de personas, entre ellas las residentes en la comuna de Volvic. Las restricciones no se aplicaron a la Société des Eaux de Volvic, una filial de la multinacional francesa Danone, que durante ese periodo siguió extrayendo agua subterránea para abastecer su planta embotelladora de Volvic. En 2023, Danone registró beneficios de 881 millones de euros, y repartió 1238 millones de euros entre sus accionistas.

El incremento de temperatura a nivel global reducirá aún más la disponibilidad de agua en muchos países que ya se ven afectados por la escasez, por ejemplo en África Oriental y Oriente Próximo, debido a la creciente frecuencia de las sequías y los cambios en los regímenes de lluvias y el deshielo.

Oxfam ha sido testigo de primera mano de cómo la población se enfrenta a dificultades diarias para acceder a fuentes de agua potable, como interminables horas de cola o largas distancias a pie, además de sufrir los efectos que el consumo de agua contaminada tiene para su salud. Por ejemplo, actualmente en Renk, un campamento de tránsito en Sudán del Sur, más de 300 personas comparten un único grifo de agua, lo cual incrementa el riesgo de brotes de cólera y otras enfermedades. El año pasado, Oxfam advirtió de que hasta un 90 % de los pozos de algunas zonas de Somalia, el norte de Kenia y el sur de Etiopía se habían secado por completo.

Oxfam insta a los Gobiernos a:

• Reconocer el agua como un derecho humano y un bien público. Los beneficios económicos no deberían ser la prioridad cuando se trata de proporcionar servicios de abastecimiento de agua a la población.

• Exigir a las empresas que rindan cuentas por los abusos y vulneraciones de los derechos humanos y de los derechos y la legislación medioambientales, lo cual incluye la contaminación del agua.

• Invertir en seguridad hídrica, el abastecimiento público de agua subvencionado, una gestión sostenible del agua, y servicios de agua, saneamiento e higiene resilientes frente al cambio climático. Comprometerse con el liderazgo, la participación y la toma de decisiones de las mujeres en todas las fases de la elaboración de los planes y políticas nacionales sobre agua, saneamiento e higiene.

Los datos sobre 350 de las empresas agroalimentarias más influyentes analizados por Oxfam se han extraído de la World Benchmarking Alliance. Pueden descargar la Metodología Nature Benchmark.

La Conferencia de las Naciones de Unidas sobre el Agua de 2023 fue la primera conferencia de Naciones Unidas sobre este tema en 46 años.

Según las Naciones Unidas, 2000 millones de personas (el 26 % de la población) no disponen de agua potable, y entre 2000 y 3000 millones sufren escasez de agua durante al menos un mes al año.

De acuerdo con el Banco Mundial, la agricultura es responsable del 70 % del total de extracciones de agua dulce del mundo.

El mes pasado, Oxfam informó de que más de 300 personas comparten el mismo grifo de agua en Renk, Sudán del Sur. Junto a sus organizaciones socias, Oxfam ha proporcionado agua potable y saneamiento a más de 70 000 personas que viven en campamentos de tránsito, pero necesita con urgencia 7 millones de euros para ampliar sus operaciones y suministrar alimentos, agua potable y saneamiento a otras 400 000 personas cuya vida depende de ello.

El personal de Oxfam experto en abastecimiento de agua se está viendo obligado a perforar pozos más profundos, costosos y que requieren mayor mantenimiento en algunas de las comunidades más pobres del mundo, tan solo para encontrarse con más frecuencia con reservas de agua agotadas, o muy exiguas o contaminadas.

Desde mayo de 2023 y durante dos meses, las autoridades francesas impusieron restricciones en el uso del agua a miles de personas en el departamento de Puy-de-Dôme, afectado por la sequía, entre ellas las residentes en la comuna de Volvic. La Société des Eaux de Volvic, propiedad de Danone, tiene autorización para extraer 2514 millones de litros de agua al año.

En 2023, un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas que analizaba a 109 países concluyó que el crecimiento de la industria de agua embotellada supone un obstáculo para las iniciativas que tratan de abastecer de agua potable segura a todas las personas. El objetivo del ODS6 es garantizar que todas las personas tengan acceso a agua potable segura y saneamiento.

Pueden descargar el informe de Oxfam "Dilemas sobre el agua" para obtener más información sobre los efectos del cambio climático en el agua.

Annie Thériault (Perú) | annie.theriault@oxfam.org | +51 936 307 990
Marika Bekier (Francia) | mbekier@oxfamfrance.org | +33 6 24 34 99 31