Bolivia: Juego en línea desafía a cultivar y reforestar la Amazonía

Published: 21st March 2016

CIPCA y Oxfam en Bolivia presentan hoy un juego interactivo por el Día internacional de los Bosques: las y los internautas pueden cultivar, producir y enfrentar los desastres de manera virtual como si estuvieran en la Amazonia boliviana. 

Arminda Salazar es una productora de cacao, frutas, miel, verduras y especies maderables en la comunidad Bella Flor a una hora de Riberalta, Beni. Arminda y su familia viven de su “parcela” y han superado junto a su comunidad inundaciones, sequías, incendios y plagas. 

MiParcela.org es una novedosa iniciativa “en línea” que permite conectarse desde cualquier lugar del país o el mundo con la realidad y los desafíos que productores como Arminda enfrentan en la Amazonía boliviana.

MiParcela.org está orientado a jóvenes pero también a toda persona que esté interesada en conocer más sobre las alternativas productivas sostenibles para la Amazonía.

“El juego es una forma lúdica de presentar el potencial agroforestal y ampliar el conocimiento al respecto. Al participar, las personas simulan la experiencia productiva mientras que, a través de vídeos, se acercan a las historias reales de productoras y productores que están impulsando día a día una Amazonía boliviana productiva y resiliente” indicó Carlos Aguilar, director de Oxfam en Bolivia.

Esta iniciativa se basa en datos levantados por CIPCA en el estudio “Sistemas agroforestales en la Amazonía boliviana” y rescatando la experiencia de más de 15 años de trabajo con las familias productoras en la región.

Los Sistemas Agroforestales (SAF), son parte de la Propuesta Económica Productiva (PEP) de CIPCA, que es de base agroecológica y viable para la Amazonia. Los SAF se constituyen en una alternativa económica para pequeños productores y comunidades a través del manejo sostenible de la tierra, los recursos, la mano de obra familiar y comunitaria con los conocimientos locales. Los SAF combinan distintas especies frutales, maderables y cultivos en un determinado tiempo y espacio.

“Con los socios como Oxfam apostamos por seguir avanzando en este modelo viable para la amazonia y las tierras bajas y ahora queremos también hacer partícipes a otros públicos de las ventajas y beneficios de los SAF, la población urbana, los jóvenes estudiantes de colegio y universitarios, medios de comunicación, etc.” comentó Pamela Cartagena, responsable de la unidad nacional de desarrollo de CIPCA.

En relación a la propuesta productiva para la Amazonía, Cartagena añade, “sistemas como el SAF buscan contribuir a la seguridad alimentaria y a la mejora de la calidad de vida de las familias campesinas e indígenas en la región permitiendo al mismo tiempo la diversificación de la producción, la sostenibilidad ambiental y la generación de excedentes comercializables.”

Notes to editors

CIPCA trabaja en desarrollo rural con campesinos e indígenas de varias regiones de Bolivia (561 comunidades de 33 municipios de la Amazonía, valles, altiplano, trópico) con el objetivo de Contribuir al fortalecimiento organizativo, político, económico y cultural de pueblos indígena originario campesinos (OIC), y desde esta opción, participar en la construcción de una Bolivia democrática, autonómica, unitaria en su diversidad, intercultural, equitativa y sostenible económica y ambientalmente.

Oxfam trabaja en Bolivia desde 1988 con y a través de socios locales que incluyen organizaciones de la sociedad civil, colectivos, redes y distintos niveles del gobierno boliviano a partir de relaciones de complementariedad y respeto mutuo. El Programa País, promueve y apoya objetivos estratégicos de cambio para enfrentar la desigualdad, la injusticia, la pobreza, y la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Descargar estudio "Sistemas agroforestales en la Amazonía boliviana"

Acceder a web MiParcela.org

Descargar Media Kit

Contact information

CIPCA: Ximena Humérez, e-mail: xhumerez@cipca.org.bo 
Telf: (+591) 22910797

Oxfam en Bolivia: Pablo Andrés Rivero, e-mail: parivero@oxfamintermon.org 
Telf: (+591) 72021804 - 76722203