Oxfam en Perú: trabajando en el desarrollo de capacidades locales para enfrentar casos de emergencia relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene

Published: 20th August 2015

Sólo en Lima, la capital del Perú, más de un  millón de personas no tienen acceso al agua en sus domicilios. En una situación de emergencia, este recurso sería el primero en ser afectado, provocando graves consecuencias para la población.

Para Elizabeth Cano, Coordinadora del Programa de Gestión de Riesgos y Ayuda Humanitaria de Oxfam en Perú, ésta es solo una de las situaciones de vulnerabilidad que vivimos en el país, a la cual se suma hoy la presencia del Fenómeno del Niño, que de acuerdo a la información oficial, sería uno de los fenómenos meteorológicos más fuertes en los últimos 65 años.

Frente a esta situación, desde Oxfam en Perú, se viene trabajando en el desarrollo de capacidades locales y a nivel de Lima Metropolitana para enfrentar casos de emergencia relacionados al agua, al saneamiento y a la promoción de la higiene.

“Junto a nuestros aliados, hemos apoyado la constitución de la Mesa Metropolitana de agua y Saneamiento para la Emergencia,  liderada por la Municipalidad de Lima y donde hoy participan  instituciones como la Empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL),  el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Ministerio de Vivienda y representantes de los municipios distritales de Lima”, detalla Elizabeth Cano.

Estas reflexiones se hacen en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebra cada 19 de agosto en el mundo.

 “Solo en la medida que los ciudadanos de a pie participemos y seamos conscientes de los riesgos en que vivimos y de cómo podemos responder, sólo entonces podremos avanzar en la resiliencia”, puntualizó la Coordinadora del Programa de Gestión de Riesgos y Ayuda Humanitaria de Oxfam en Perú.

En Perú, como parte de las actividades por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se realizará el Foro  “Una mirada a la vulnerabilidad en el espacio urbano de Lima”  que tendrá lugar en el Colegio de Arquitectos de Perú (Av. San Felipe 999 – Jesús María) con el fin de debatir sobre los desafíos de la vulnerabilidad del  agua y saneamiento para los próximos 20 años.

Notes to editors

Contact information

Julie Byrnes, Oficial de Campaña Pública y de Comunicación Digital, Oxfam America, jbyrnes@oxfamamerica.org