Oxfam exige protección para los migrantes de la nueva caravana centroamericana

Published: 17th January 2020

Oxfam condena las acciones de represión que llevó a cabo la Policía Nacional de Honduras para evitar que los inmigrantes hondureños crucen a Guatemala desde el punto fronterizo de Corinto. Oxfam insta a todos los gobiernos a respetar el derecho de las personas a migrar, a defender el principio de no devolución como lo exige el derecho internacional, y defender el derecho de asilo.

En las primeras horas del 15 de enero de 2020, una caravana de aproximadamente 1000 migrantes, incluidas muchas mujeres y niños, salió de San Pedro Sula, Honduras, hacia Estados Unidos. En la frontera con Guatemala, la Policía Nacional hondureña arrojó gases lacrimógenos a los migrantes para evitar que salieran de Honduras.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que respetará la libertad de movimiento conforme a un acuerdo centroamericano vigente, sin embargo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, declaró que México evitará que la caravana avance en su territorio.

Medios de comunicación de la región informan que los migrantes huyen nuevamente de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades económicas. La violencia de género y de pandillas, la corrupción generalizada, los años consecutivos de sequía y la limitada inversión pública en El Salvador, Honduras y Guatemala son conocidos impulsores de la migración forzada. Por ejemplo, en Honduras, 15 mujeres fueron asesinadas en los primeros 14 días de 2020, y las organizaciones informan que la región del Corredor Seco centroamericano está experimentando la peor sequía en los últimos cinco años. Miles de familias que tenían su sustento en la agricultura, han perdido su capacidad de subsistencia debido a una extensa sequía en los últimos cinco años que afecta a Honduras, Guatemala y el Salvador. 

Incapaces de sobrevivir en su propio país, estos migrantes buscan valientemente oportunidades para que ellos y sus familias prosperen. En lugar de criminalizar y demonizar a los migrantes, los gobiernos deben abordar las causas fundamentales que obligan a los migrantes a huir y deben proteger a los migrantes en tránsito.

 

Contact information

Tania Escamilla en Ciudad de México

tania.escamilla@oxfam.org

+52 55 48908019