Visibilizando el impacto de la roya de café en los medios de vida de los hogares de Honduras

Resultados de la investigación en familias cortadoras de café afectadas por efecto de la roya de café desde el año 2013 y por pérdida en cultivos por período seco en el año 2014.

Publication date: 26 October 2015
Author: Oxfam

En el año 2012 la caficultura hondureña fue afectada por la roya. Según el Instituto Hondureño del Café, se perdieron 70 mil hectáreas de cultivo, con reducción de 300 millones de dólares en divisas y la pérdida de más de 300 mil empleos (generadores de ingresos directos y seguridad alimentaria). La rehabilitación de fincas requiere de inversión en ellas, ya sea para el combate a la enfermedad o la renovación de la plantación, en esta última se requieren de 3 a 4 años para volverlas productivas de nuevo.

En el estudio “Visibilizando el impacto de la roya de café en los medios de vida de los hogares”, Oxfam identifica que los grupos socio-económicos más afectados, en termino de capacidad a alcanzar sus necesidades básicas, son los productores en pequeña escala y los y las jornaleras empleadas en el sector cafetalero. Como consecuencia estos grupos socio-económicos ya no pueden satisfacer sus necesidades básicas y muestran una alimentación de baja calidad y reducción en sus gastos para acceso a servicios como educación y salud.