Entre el suelo y el cielo

Radiografía multidimensional de la desigualdad en Guatemala

Publication date: 28 March 2019
Author: Susana Gauster, con el apoyo de Wilson Romero y Carlos Botella.

Guatemala, uno de los países más desiguales del mundo, fue seleccionado como país piloto para aplicar un nuevo marco teórico desarrollado entre Oxfam y la London School of Economics para el análisis de la desigualdad. Este marco teórico mide la desigualdad más allá de la esfera económica, evidenciando su carácter multidimensional y su repercusión en todos los ámbitos de la vida humana.

El informe Entre el suelo y el cielo demuestra que la desigualdad no se circunscribe solamente a diferencias extremas e injustificadas en el ingreso que perciben distintos segmentos de la sociedad, sino que comprende ámbitos tan variados como la salud, la educación, la seguridad, el empleo y la riqueza, las condiciones de vida y la participación política. Resalta, además, que en cada uno de esos ámbitos las mujeres rurales y las personas indígenas y de bajos ingresos son las que encaran mayores desventajas.

•    La desnutrición crónica es 60 veces mayor en algunas escuelas primarias indígenas rurales que en las capitalinas mestizas.
•    La mortalidad infantil es casi 3 veces mayor en el quintil de riqueza inferior que en el superior. 
•    El analfabetismo es 3 veces más frecuente en mujeres indígenas que en hombres no indígenas.
•    Las mujeres realizan 5 veces más tareas domésticas y de cuidado que los hombres.
•    Tanto mujeres como poblaciones indígenas tienen aproximadamente 3 veces menos representación en diputaciones con respecto al tamaño de su población.

La desigualdad en Guatemala es producto de una construcción social y humana, por lo que es transformable. El informe presenta recomendaciones políticas que buscan marcar el camino para este necesario cambio.