Oxfam celebra el Nobel de Paz al presidente de Colombia

Published: 7th October 2016

Consideramos como una señal positiva por la paz, que el Comité Noruego del Premio Nobel otorgara el Premio Nobel de Paz 2016 al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón. Lo celebramos como un reconocimiento al movimiento social y a las personas que trabajan en medio de las dificultades por una paz justa, por su trabajo en finalizar el conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y sobre todo, por haber puesto a las víctimas y a las regiones más afectadas por el conflicto, en el centro del Acuerdo.

“El premio debe ser visto como un tributo para las y los colombianos que, a pesar de las grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa” expresó el Comité del Nobel en su comunicado. A lo que el Presidente respondió, "colombianos, este premio es de ustedes. Lo recibo, en especial, en nombre de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido”.

“Lograr un equilibrio entre la necesidad de reconciliación nacional y la garantía de justicia para las víctimas será un reto particularmente difícil” dijo el Comité. Esta es la razón por la cual es necesario que todas las partes asuman su responsabilidad y participen de manera efectiva y constructiva en arreglar sus diferencias para permitir que el Acuerdo inicie su fase de implementación. Lo anterior permitirá lograr la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición que claman las personas en las regiones más afectadas por la violencia y víctimas del conflicto colombiano, y poder hacer frente a la gran tarea de combatir la inequidad que ha tenido como resultado la pobreza y la injusticia social en Colombia.

Como lo mencionó el Comité del Nobel “el hecho de que una mayoría de los votantes haya dicho “NO” al Acuerdo de paz no significa, necesariamente, que el Proceso de paz esté muerto”.

Hacemos un llamado a que las colombianas y los colombianos, hoy más que nunca, estén unidas y unidos, y continúen movilizándose para construir una paz estable y duradera. Desde Oxfam en Colombia seguiremos apoyando las agendas de paz en los territorios y clamamos por una pronta implementación del Acuerdo.

Contact information

Sebastián Cifuentes en Bogotá, Colombia

+57 312 377 3805

 jcifuentes@oxfam.org.co