35 organizaciones y 150.000 personas lanzan un llamamiento público para exigir el fin del bloqueo en Gaza

Published: 25th August 2015

Más de150.000 personas de todo el mundo se han unido a 35 organizaciones humanitarias, religiosas y del ámbito del desarrollo y de los derechos humanos en un llamamiento sin precedentes para urgir a los líderes mundiales a que presionen al Gobierno de Israel para que acabe con el bloqueo de Gaza y retire las restricciones a la entrada de materiales esenciales para su reconstrucción.

Cada hora son más las personas que se unen a esta causa. La petición se ha convertido rápidamente en el mayor llamamiento público para exigir el fin del bloqueo sobre la Franja e instar a los líderes mundiales a que mantengan las promesas que hicieron hace un año para reconstruir Gaza.

En el primer aniversario del fin del conflicto entre el Gobierno de Israel y grupos armados palestinos, en la petición se demanda que se permita la entrada de materiales de construcción como madera, barras de acero y cemento para que se pueda reconstruir urgentemente hospitales, escuelas y hogares.

Durante el conflicto del pasado año, 19.000 casas resultaron destruidas y más de 100.000 personas quedaron sin hogar. Los Gobiernos donantes se comprometieron a proporcionar 3.500 millones de dólares para reconstruir Gaza. Sin embargo, un año después, las restricciones israelíes a la entrada de material de construcción continúan retrasando las labores. Tan solo se han comenzado a reparar cerca de 2.000 casas de las 19.000 destruidas, y ninguna se ha reconstruido por completo.

Fadi Quran, activista sénior de Avaaz, ha señalado en apoyo a la campaña: "Es indignante que un año después del conflicto ni una sola casa se haya reconstruido por completo y el mundo consienta que muchas familias vivan entre escombros. Los Gobiernos permiten que Israel viole algunos de los principios más básicos del derecho internacional humanitario. Desde el comienzo del bloqueo, ya se han sucedido tres guerras en las que cientos de niños y niñas han muerto. Este llamamiento multitudinario demuestra que personas de todo el mundo quieren que sus Gobiernos actúen para acabar con este bloqueo inhumano, ilegal y muy peligroso."

Responsables de la campaña, lanzada por el movimiento ciudadano global Avaaz y otras organizaciones, han subrayado: "El bloqueo que restringe el movimiento de personas y bienes castiga a civiles inocentes por acciones de las que no son responsables. Nunca habrá argumento alguno que justifique dejar a familias sin hogar y a personas enfermas sin hospitales."

Ibrahem El Shatali ha explicado desde la ciudad de Gaza: "Muchos de mis amigos y familiares llevan meses sin casa. ¿Cómo podemos vivir así, rodeados de escombros, sin futuro y sin esperanzas de que las cosas mejoren? Todo lo que necesitamos son materiales básicos de construcción para poder comenzar de cero."

Según una investigación reciente, realizada por varias ONG internacionales, el bloqueo ilegal israelí ha obstaculizado la reconstrucción de Gaza, agudizando la crisis humanitaria que se vive en la Franja:

  • Desde el alto el fuego acordado hace un año, solo se ha permitido la entrada del 5% de los 6,7 millones de toneladas de materiales de construcción necesarios para reparar los daños causados durante el pasado verano en Gaza. A este ritmo, la reconstrucción podría llevar 17 años.
  • Durante el conflicto, 11 escuelas y universidades quedaron totalmente destruidas y 253 sufrieron graves daños, provocando que 559.000 estudiantes hayan visto negado su derecho a una educación de calidad.
  • Debido al lento avance en la reparación de los 35.000 metros de tubería que resultaron dañados, 120.000 personas aún carecen de acceso a agua y a la red de tratamiento de residuos. La situación del alcantarillado en algunas partes de Gaza, donde los residuos sin tratar fluyen y se acumulan en las calles, es preocupante.
  • Durante los combates, 81 hospitales y clínicas resultaron dañados o destruidos. A pesar de los fondos destinados a su reconstrucción, no se ha permitido la entrada de los materiales necesarios para llevarla a cabo.

Tony Laurance, director ejecutivo de Medical Aid for Palestinians, ha afirmado: "Lo que Gaza más necesita es su propia reconstrucción. Sin embargo, el Gobierno de Israel restringe la entrada de los materiales de construcción más básicos. Estas graves restricciones impiden la reconstrucción de incluso las infraestructuras más vitales, como hospitales y clínicas. Ahora, personas de todo el mundo están diciendo que ya es suficiente y urgen a los líderes mundiales a que presionen a Israel para que ponga fin al bloqueo."

El Gobierno de Israel es el responsable último de levantar el bloqueo. No obstante, las organizaciones que apoyan esta campaña reconocen que la incapacidad de los partidos políticos palestinos para reconciliarse y dar prioridad a la reconstrucción de Gaza, así como el cierre de la frontera por parte de Egipto, también está ralentizando el proceso.

El Gobierno de Israel justifica las restricciones por razones de seguridad. Sin embargo, las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja han señalado en repetidas ocasiones que el bloqueo supone una violación del derecho internacional humanitario. De ninguna manera se puede justificar el castigo colectivo de toda la población, ni dejar a decenas de miles de familias sin hogar y a cientos de miles de niños y niñas sin escuelas u hospitales.

William Bell, asesor político y de incidencia de Christian Aid para Israel y Palestina, ha señalado: "Con los residuos cubriendo las aceras, las limitaciones en el suministro de agua y electricidad, y las escuelas que más que un lugar donde educarse parecen campos de batalla, la esperanza se desvanece y el futuro de Gaza resulta incierto. El bloqueo ha contribuido a generar unas de las tasas de desempleo y de dependencia de la ayuda humanitaria más altas del mundo, empeorando las condiciones de vida de 1,8 millones de personas, y debe terminar ya."

El texto completo de la petición está disponible aquí. En él se hace un llamamiento a los líderes de la Unión Europea y los Estados Unidos, entre otros, para que tomen medidas para lograr el fin del bloqueo y la entrada de materiales de construcción como madera, barras de acero, cemento y otros materiales agregados.

Notes to editors

35 organizaciones y 150.000 personas apoyan este llamamiento con fecha 25 de agosto de 2015 (12:01 horas UTC). Podrá encontrar la lista actualizada de organizaciones y del número de personas que se han sumado a esta causa en la página web de la petición.

Las organizaciones que apoyan esta petición son:

  1. Avaaz
  2. Acción Contra el Hambre
  3. ActionAid
  4. Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP)
  5. Alianza por la Solidaridad
  6. Broederlijk Delen
  7. Christian Aid
  8. Cooperazione per lo Sviluppo dei Paesi Emergenti (COSPE)
  9. CISP-Comitato Internazionale Sviluppo dei Popoli
  10. CCFD-Terre Solidaire
  11.  Diakonia
  12. Embrace the Middle East
  13. Fobzu (Friends of Birzeit University) 
  14. Plateforme des ONG françaises pour la Palestine 
  15. Gruppo di Volontariato
  16. HelpAge International
  17. Heinrich Böll Foundation (oficina de Palestina/Jordania)
  18. HEKS/EPER 
  19. Japan International Volunteer Center (JVC)
  20. Medical Aid for Palestinians (Map – UK)
  21. medico international
  22. Norwegian Church Aid (NCA)
  23. Norwegian People’s Aid (NPA)
  24. Overseas
  25. Oxfam
  26. Pax Christi Flanders
  27. Pax Christi International
  28. Physicians for Human Rights – Israel
  29. Rebuilding Alliance
  30. Secours Islamique France
  31. Trócaire
  32. Terre des Hommes Italy
  33. The Lutheran World Federation
  34. The Swedish Organisation for Individual Relief/ IM - Swedish Development Partner (SOIR)
  35. World Vision International

Contact information

Portavoces de las organizaciones disponibles para entrevistas en Gaza, Jerusalén, Londres, Nueva York y otras ciudades del mundo. Para concertar una entrevista o solicitar más información, póngase en contacto con:

En Oxford: Dannielle Taaffe - dannielle.taaffe@oxfaminternational.org

En Jerusalén/Gaza: Willow Heske - willow.h@aidajerusalem.org ó +972 (0)597133646 ó +972 (0)542851189

En London: Sam Barratt - sam.barratt@avaaz.org ó + 44 7909 836139

En París: Samira Alaouri - alaoui@secours-islamique.org ó +33 (0)1 60 14 14 17 ó +33 (0)6 24 10 25 95; Fanny Essayie - contact@plateforme-palestine.org ó + 33 (0)1 40 36 41 46 

Material multimedia disponible bajo petición. Para solicitar imágenes o paquetes gráficos que muestren la vida en Gaza un año después del alto el fuego, póngase en contacto con Sam Barratt: sam.barratt@avaaz.org ó + 44 7909 836139