Concurso "Ilustra la desigualdad": ayúdanos a denunciar las desigualdades en República Dominicana

Todas las mañanas Jakeline transporta personas de una orilla a otra del río ya que no existen puentes ni otro tipo infratestructura segura para el desplazamiento en esta zona de Santo Domingo, República Dominicana. Foto: Pablo Tosco/Oxfam

¿Sabías que casi la mitad de las familias dominicanas viven en situación de vulnerabilidad, al borde de la pobreza?   A pesar del crecimiento económico sostenido, las políticas públicas del Estado no han logrado reducir las desigualdades. La inversión en salud, educación, vivienda y protección social, por ejemplo, se mantiene entre las más bajas de América Latina y el Caribe. Es la otra cara de un país conocido fuera de sus fronteras como un atractivo destino turístico. 

Ante esta "otra realidad", y dentro del marco del 30 aniversario de Oxfam en República Dominicana y de la campaña Iguales, ¡Es hora de cambiar las reglas!queríamos que jóvenes con talento como tú alzaran la voz (¡y los pinceles!) para visibilizar y denunciar las desigualdades que afectan a la población dominicana. De esta forma, buscamos fomentar el debate en torno a esta problemática, así como explicar sus causas y propuestas de soluciones.

Una imagen vale más que mil palabras, por eso creemos que la ilustración es un excelente mecanismo para concienciar a la ciudadanía más joven e implicarla en la lucha contra la concentración de la riqueza y del poder en manos de élites, el deterioro de los servicios públicos y la desigualdad entre hombres y mujeres.

Ya tenemos a algunas de las personas ganadoras

Cuéntalo de una 

Una sola ilustración, que puede estar acompañada de breves textos o palabras sueltas.

  •  Primer premio: Desireé Alexandra Gneco De La Cruz, por su ilustración “El Peso de la Desigualdad”

La ganadora del primer lugar es Desireé Alexandra Gneco De La Cruz, por su ilustración “El Peso de la Desigualdad”

  • Segundo premio: Ángela María Ramírez Ciriaco por la ilustración titulada “Cómo me lo voy a preguntar si ni siquiera sé leer”

Ángela María Ramírez Ciriaco es la autora de ilustración premiada “Cómo me lo voy a preguntar si ni siquiera sé leer”

  • Tercer premio: Melissa Bonilla con la obra titulada “Entren to´”.

"Entren tó" ilustración ganadora del tercer premio concurso "Ilustra la Desigualdad". Autora Melissa Bonilla


Cuéntalo por partes

Una serie de ilustraciones (hasta 4 por serie) con o sin texto, que construyen un relato, transmiten una idea o un mensaje que denuncie la desigualdad.

Pendiente de fallo

Cuéntalo con flow

Imágenes o caricaturas que utilizan la ironía, la sátira, el humor o la exageración para ilustrar la desigualdad.

  • Premio: Haruill Ortega con la caricatura “El Sisifo moderno en la desigualdad salarial”.

Cuéntalo con meme

Meme, fotohistorietas, fotonovelas u otras propuestas gráficas fruto de la unión entre imagen y texto. 

Pendiente del fallo del jurado

El jurado del certamen estuvo conformado por el ilustrador y caricaturista Cristian Hernández, la artista, muralista e ilustradora Kilia Llano, y la investigadora social, experta en análisis en pobreza y desigualdad, Jenny Torres.

¿Qué reciben las ilustraciones ganadoras?

Primer lugar de cada categoría: $30,000 pesos dominicanos.

Primer, segundo y tercer lugar de cada categoría: las ilustraciones serán presentadas en una exposición, publicadas en un medio de comunicación reconocido, difundidas por redes sociales e incluidas en la agenda Oxfam 2020.

Además, habrá una mención especial denominada "Alza la Voz" a la ilustración que más comentarios sobre desigualdad suscite, la cual obtendrá un certificado de reconocimiento y $10,000 pesos dominicanos. Puedes participar subiendo a redes sociales las ilustraciones con las que participas en cualquiera de las categorías con la etiqueta #IlustraDesIgualdad (la propuesta ganadora será seleccionada una vez se hayan cerrado todas las inscripciones a las diferentes categorías).

Buscamos los mejores trabajos inéditos, es decir, que no hayan sido premiados en otros concursos, ni publicados por ningún medio de impresión. 

¿Quiénes han participado?

Jóvenes de 18 a 35 años, estudiantes y profesionales de la ilustración, diseño gráfico y disciplinas afines.

Más información

Descárgate las Bases del concurso

¿Necesitas inspiración? Te damos cifras e ideas para ejemplificar la desigualdad.